En las últimas horas se hizo pública la resolución de Consejo Directivo Central (CODICEN) de trasladar el período de exámenes del mes de setiembre a diciembre del 2015, debido a que no se dictaron las tutorías correspondientes a estos exámenes por las medidas sindicales. Luis Otero, dirigente de la Asociación de funcionarios de la Universidad del Trabajo, dijo a FM GENTE que rechazan esta decisión porque perjudica a los alumnos, el argumento en el que se basan para tomar esta medida es falso y no presentaron la planificación para implementar dos períodos en un solo mes.
Otero explicó que CODICEN tomó esta medida el 8 de setiembre, la comunicó el día 15 y la hizo pública el día 17.
Afirmó que a nivel regional están “totalmente en desacuerdo con la postergación del período de exámenes” y que esta medida atenta contra los alumnos que son los únicos perjudicados ya que estaban realizando su preparación de cara a este período que empezaba la semana próxima.
CODICEN argumenta que las tutorías correspondientes para estos exámenes no se llevaron a cabo debido a los días perdidos de clase por las medidas sindicales.
Otero aclaró que para los cursos de bachillerato no existen tutorías establecidas en ningún reglamento, por lo tanto “los docentes no incurrimos en falta alguna cuando fueron establecidas medidas sindicales”. Y en el caso de ciclo básico que sí se implementan estas tutorías explicó que son dictadas 10 días antes del comienzo del período de exámenes y como el conflicto de la educación se normalizó hace 20 días tampoco habrían sido afectadas estas clases.
Según su lectura, de esta forma “se pone a los docentes en contra de la población, de los padres y los alumnos, donde se responsabiliza a los docentes por todo el conflicto en la enseñanza”. Aseveró que esta resolución “tergiversa las cosas y pone en contra a los docentes de la opinión pública”.
Exigen que se respete el periodo de exámenes que estaban programados para el mes de setiembre.
Sostuvo que CODICEN deberá aclarar cómo fijará dos períodos contiguos, porque los alumnos tienen el derecho de tener tanto el período de setiembre como el de diciembre. “Deberán planificar las fechas de manera tal que no interfieran unos con otros”.
Foto: Archivo