La jueza Guzmán decretó 90 días de prisión preventiva para Nicolás Schiappacasse considerando que existe un riesgo de entorpecimiento de la investigación y un claro riesgo para la sociedad. La investigación se formalizó por la presunta comisión de reiterados delitos de tráfico interno de armas de fuego y municiones, uno de ellos en concurso formal con un delito de receptación y todos en reiteración real, con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos. La fiscal Dean dijo en la audiencia que Schiappacasse adquirió, compró y prestó armas. También hay un policía involucrado en el tema armas de acuerdo a la pericia primaria al celular del jugador. El ingreso de la madre, acompañada de dos hombres, al apartamento del jugador tras forzar la puerta y retirarse con bolsos formará parte de esta causa.
La justicia penal de Maldonado hizo lugar al pedido de la Dra. Carolina Dean para formalizar la investigación respecto a Nicolás Javier Schiappacasse Oliva, de 23 años, como presunto autor de varios delitos vinculados con armas de fuego.
En la audiencia cumplida esta tarde, la fiscal relató que cuando el vehículo en el que viajaba Shciappacasse fue detenido y los ocupantes descendieron, el jugador de fútbol dejó un abrigo tipo canguro adentro y ante la pregunta de las autoridades dijo que sólo se trataba de un abrigo. Al verificarlo, se encontró la pistola.
Dean agregó que de la pericia del arma se comprobó que era estaba denunciada como hurtada, pero que también surgió que Schiappacasse la había portado en lugares públicos en otras ocasiones. Si bien se pudo establecer que una persona se la había entregado, de las pericias primarias no surge la identidad de esa persona. El arma también se la había prestado a integrantes de la hinchada de Peñarol en varias oportunidades.
Schiappacasse también al menos en tres oportunidades había comprado armas de fuego sin autorización y se encontraron fotografías suyas portando esas armas.
También de las conversaciones surge que hay un policía, amigo de la madre del imputado, que estaría vinculado en un ofrecimiento de arma para que comprara el jugador. En otra conversación, Schiappacasse envía una foto de un arma con el comentario “que se agarre la gallina”.
Para la fiscal está claro, de las evidencias con las que se cuenta hasta el momento, que Schiappacasse compró armas y municiones en varias ocasiones, sabiendo su procedencia ilícita y sin contar con autorización, las portó en distintas ocasiones en lugares públicos (ir a pintar muros, salir con hinchas del club, etc) y las prestó a terceras personas.
En todo caso, está claro que las pericias primarias al celular del jugador dejaron entrever la estrecha relación de Schiappacasse con hinchas de Peñarol (la fiscal dijo más tarde en nota con los medios que no hay elemento al momento para establecer que éstos sean “barras”) y que la investigación que se abre ahora apuntará a investigar “nombres” que surgieron del teléfono.
Dean explicó también que la conducta desplegada por Schiappacasse al pretender ingresar un arma a un partido implicaba un alto riesgo para la sociedad.
Consultada por lo sucedido en Montevideo después de que el jugador fuera detenido y que tuvo como protagonista a la madre de Schiappacasse ingresando al domicilio de su hijo, acompañada por dos hombres, y saliendo poco después con dos bolsos, forma parte de la investigación. De hecho, en el relato de las evidencias realizado a la jueza Guzmán, la fiscal Dean hace referencia a las imágenes de las cámaras del edificio de Rambla Gandhi que registraron este hecho.
ESCUCHE EL RELATO DE FORMALIZACIÓN DE LA FISCAL DEAN: