La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay publicó el informe de actividad correspondiente al primer trimestre de 2021, que registró una caída de las ventas globales del sector de -11,3% interanual en términos reales, alcanzando así el octavo semestre consecutivo de contracción desde el primer trimestre de 2019.
Las mayores afectaciones están en el rubro servicios: Agencias de viajes (-63,9%), Hoteles (-41,1%), Restaurantes y Confiterías (-18,5%).
Por otra parte, en el sector Comercio los rubros que tuvieron mayor caída fueron: Ópticas (-26,3%), Indumentaria (-24,5%), y Electrodomésticos (-20,5%).
En el caso de los Supermercados, el sector acentúa su caída respecto al registro de cierre del 2020 alcanzado en esta oportunidad una contracción de -12.9%.
En concreto, del total de los 15 rubros que fueron analizados, sólo 2 mostraron un aumento real en sus ventas: Cuidados personales (2%) e Informática (9,1%).
En la mayoría de los casos las empresas esperan la vuelta a la normalidad para la segunda mitad del 2022.