La Cámara de Representantes en sesión extraordinaria aprobó el proyecto de ley cuyo único artículo establece “Exonerase del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a las enajenaciones de aguas minerales y sodas, a partir del día siguiente de la promulgación de la presente ley y hasta la fecha de finalización de la declaración de emergencia hídrica.
En el debate ingresó algo que también manejó este viernes en vivo el senador Alejandro Sánchez (MPP) en FM GENTE sobre que referentes del partido en el gobierno, en su momento reclamaron no cobrar el agua por su mala calidad en Maldonado y hoy no lo hacen en el actual contexto hídrico.
En este contexto el senador Rodrigo Blás diferenció las situaciones, indicando que en el caso de las algas se debió a una decisión del gobierno del momento de no reponer filtros de carbono en Laguna del Sauce por su costo, que no tiene que ver con lo que pasa ahora.
Su correligionario Sergio Botana agregó por su lado, que hay soluciones para el tema de la salinidad que están ofrecidas como plantas para extraer la sal y el aporte de agua de Maldonado que es posible como lo manifestó el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (OSE), Jesús Bentancur.
En la discusión en la Cámara Alta también se definió que se entenderá por agua mineral el agua de origen profundo o endógeno gasificada o no, embotellada convenientemente para consumo familiar y que responde a los máximos exigidos por el Código Bromatológico.
Asimismo, se entenderá por soda el agua potable gasificada mediante anhídrido carbónico, mineralizada y alcalinizada artificialmente o no.
Reproducimos un fragmento de lo expresado por los senadores Blás y Botana.