La dirigencia del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del Frente Amplio, en Maldonado está azorada porque la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) pidió frenar las obras de saneamiento en Piriápolis hasta que se realice un estudio de impacto ambiental. Las baterías apuntan a la interna generada en OSE por la ex vicepresidenta y también emepepista, Alicia Araújo.
El contador Ricardo Alorta, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE y ex candidato a la Intendencia por el MPP en Maldonado, fue notificado el viernes pasado sobre la resolución de la DINAMA -organismo dependiente de OSE- que obliga a presentar un informe de impacto ambiental como paso previo a la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes en Piriápolis.
Según informa este jueves Correo de Punta del Este, tanto Alcorta como el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi -también del MPP-, consideran ridículo que el máximo órgano de contralor del medio ambiente en el país les pida un estudio de impacto para una obra que, en los hechos, solucionará un problema de contaminación que lleva décadas en el principal balneario de la zona Oeste del departamento.
Sobre todo porque la realización del informe más su tramitación ante la DINAMA podría retrasar en “varios años” la construcción de la red de seneamiento. De acuerdo al matutino, el rechazo a esa disposición es tal que Alcorta e Invernizzi “adelantaron que las obras serán empezadas apenas estén dadas las condiciones para hacerlo y que no pueden estar supeditadas a la decisión de la DINAMA, cuyos antecedentes en la materia hacen pensar en dos o tres años de trámite burocrático”.
El jueves pasado, entrevistado en FM Gente, Alcorta había dicho que los enfrentamientos entre los renunciantes presidente y vicepresidenta de OSE, Carlos Colacce y Alicia Araújo, habían afectado la gestión en Maldonado. Particularmente, indicó que “la actitud” de Araújo provocó “demoras” en el llamado a licitación para modificar la red cloacal en Piriápolis y frenar el vertido de desechos que llegan al mar sin ningún tipo de tratamiento.
Según Correo de Punta del Este, Alcorta tuvo varios entredichos con Araújo, quien era partidaria de desmantelar la UGD por “cuestiones económicas”. Es que este organismo desconcentrado de OSE generó en 2010 buena parte de los US$ 50 millones de superávit del ente. De hecho, la repartición en Maldonado generó utilidades por casi US$ 18 millones.
La intención de Araújo, recuerda el matutino, era quitar la autonomía concedida a la UGD en 2005 cuando se aprobó la reforma constitucional “del agua”. Mientras Alcorta dirige el organismo en representación de la Intendencia de Maldonadonado, el directorio era presidido por Carlos Colacce, acérrimo enemigo de Araújo en el directorio montevideano del ente.
URIARTE CON GRAN CHANCE
A todo esto, a media mañana de este jueves trascendió que el Presidente de la República, José Mujica, propondrá al actual gerente de OSE, Daoiz Uriarte (VA) para sustituir a Colacce en la presidencia del organismo. El segundo será el ingeniero Milton Machado, para sustituir a Araújo en la vicepresidencia. Según las fuentes consultadas, quedaría descartada la posibilidad de que Alcorta acceda a ese cargo.