Los controladores aéreos de Punta del Este trabajan con serias dificultades, aseguró el gremialista Miguel Miraballes a FM Gente. El funcionario de la Torre de Control del aeropuerto de Laguna del Sauce resaltó la menguada cantidad de trabajadores disponibles, fundamentalmente debido a la emigración de recursos humanos.
Miraballes consideró que es un problema “profundo” porque muchos funcionarios se fueron del país a trabajar en otros lugares del mundo. “Falta gente en el radar, que es donde primero nos pasan los aviones a nosotros. En Uruguay éramos alrededor de 110 controladores y hoy somos unos 70. Se han abierto los mercados laborales para nuestra profesión”, indicó el funcionario. A modo de ejemplo, dijo que 12 controladores que se fueron para Sudáfrica, que también los hay trabajando en Alemania y Nueva Zelandia.
Entre otros factores Miraballes explicó la situación en el estancamiento de los salarios. “La última vez que ingresaron controladores a Punta del Este fueron cuatro y se fueron dos al mercado laboral normal. Incluso uno se fue para España”, graficó. El dirigente añadió que los salarios no están equilibrados.
En la actualidad, hay cinco funcionarios en entrenamiento. Pero la primera habilitación tarda tres meses y luego tienen que adquirir experiencia. El salario líquido es de $ 10.000 u 11.000, lo cual consideró “muy poco comparado con los sueldos que se pagan en otros lados”.