Airaldi criticó  la forma de aprobación de la ordenanza para Piedras del Chileno
Política 19:30

Airaldi criticó la forma de aprobación de la ordenanza para Piedras del Chileno

El edil oficialista, Roberto Airaldi, ratificó en entrevista con FM Gente su actitud crítica a cómo el Frente Amplio aprobó la ordenanza para Piedras del Chileno, siendo partidario de haber otorgado el tiempo que reclamaba la oposición para terminar el estudio del proyecto. El curul oficialista defendió también los viajes al exterior de los legisladores departamentales.

“Acompañamos el proyecto, nosotros estamos de acuerdo con el proyecto, con y sin puerto, porque ahí hay una discusión; creemos que el cambio de ordenanza es beneficioso para la zona se logre o no se logre el puerto, y que también el cambio de ordenanza habilita mayores posibilidades para la realización del puerto”, comenzó.

De inmediato sostuvo en un largo razonamiento sobre que las mejores decisiones del Legislativo departamental se alcanzaron cuando se consiguieron determinados consensos con la oposición, y señaló que en este momento no se alcanzó consenso porque la bancada oficialista se encerró en no esperar los plazos que pedían los ediles blancos y colorados.

NACIÓ CUESTIONADO

Airaldi dijo que “esto, por ejemplo, nació cuestionado; en lugar de todos estar hablando, como en el Centro de Convenciones, de las bondades del Centro de Convenciones, los dos partidos de oposición (Nacional y Colorado) hablaron negativamente del proyecto de Piedra del Chileno”.

“Creemos que eso se podía haber evitado dando un plazo mayor; creemos que eran justificadas las razones por las cuales la oposición solicitaba ese plazo, y que nosotros debimos haberlo hecho”, otorgado ese plazo, fundamentó.

Dijo que “lo que quería resaltar es que hasta ahora en todos los períodos de negociación ha habido determinado nivel de códigos que se han cumplido por parte de los negociadores de la oposición; cuando nos han dicho que piden un tiempo para votar, han votado;no es que pidieran el tiempo y después retacearon el voto y no se votó”.

“En este momento tenía que dejar claro que yo no estaba siendo representado por esa práctica del Frente, porque mañana yo me voy a volver a sentar con sectores de la oposición, a proponerles sacar un determinado tema, y para eso tengo que tener la tranquilidad de que ellos saben que mantengo la manera de actuar”, explicó.

DEL VESTUARIO Y DE POSICIONES MÁS DURAS

Airaldi se excusó de revelar los entretelones de las discusiones internas que mantuvo la bancada oficialista sobre el tema, e hizo el símil con el vestuario de un equipo de fútbol, donde se dirimen las diferencias generalmente de forma áspera, pero cuando salen a la cancha todos los jugadores lo hacen con una misma camiseta y con un objetivo en común.

No obstante, cuestionó que esta ordenanza se hubiera aprobado únicamente con los votos del Frente Amplio por no esperar a la oposición, lo que según su óptica le quita fortaleza al emprendimiento de Punta del Chileno, porque si se debe reclamar algún apoyo al gobierno nacional, una cosa es señalar que detrás del emprendimiento hay un consenso departamental, y otra que salió impuesta por la mayoría coyuntural.

Advirtió que no hay nada decidido sobre los nuevos cargos en la Junta Departamental hasta que se vote, pero deslizó que él está pagando un precio por mantener su independencia dentro de la coalición, porque le respondieron no teniéndolo en cuenta en algunas discusiones. “A medida que han ido pasando los años hemos tenido posiciones de repente un poco más duras” a causa de esas actitudes, admitió.

“Es lo que ha hecho que hemos tenido una posición un poco discordante, hemos discutido mucho en el seno de la bancada, y vuelvo a decir, lo que pasa dentro de la bancada intento que no salga porque es lo mismo que el vestuario de fútbol”, comentó en referencia a la actual discusión sobre los nuevos cargos. Pero el razonamiento también puede explicar su posición sobre la ordenanza Punta del Chileno.

Airaldi no estuvo en el momento de votarla, y se negó a firmar el informe del Frente Amplio marcando que tenía salvedades con el procedimiento que se había adoptado.

El curul oficialista defendió los viajes al exterior de los legisladores, explicó la función que cumplen en la formación de los ediles que llegan a sus bancas sin una preparación previa.

Al hablar sobre la democracia deslizó una autocrítica señalando que en una época se refería a ella “con apellido”, afirmaba que no quería una democracia burguesa, y sí una democracia socialista, pero cuando vino la dictadura se separaron las aguas, quedaron los partidarios de la democracia de un lado, y los que no lo eran del otro, y proclamó haber aprendido de ello.



Entrevista: Alexis Cadimar

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias