Varios oyentes de Maldonado Nuevo manifestaron en FM Gente su alarma por la existencia de barras de jóvenes que se enfrentan en la calle con armas y cuchillos, o amenazan a los vecinos para pedirles dinero o robarles. El jefe departamental de Policía, Juan Daniel Balbis, confirmó estos hechos y anunció nuevas medidas de seguridad para la zona. Otras situaciones también preocupan en barrio Kennedy.
En la última semana, numerosos oyentes denunciaron en esta emisora que son interceptados por chicos armados que piden monedas para permitirles el paso, en tanto otros han amenazado a vecinos con armas blancas de gran porte para robarlos.
Según testigos, el último de los hechos preocupantes ocurrió en la noche de este domingo en las calles Indígenas y Bambú, donde dos bandas se enfrentaron con armas y cuchillos. Los vecinos temen que en cualquier momento alguien ajeno a esos enfrentamientos resulte lastimado.
Temen asimismo, salir de sus casas a primera hora de la mañana para trabajar, ya que más de uno ha sido rapiñado o presionado para entregar dinero a plena luz del día. De hecho, este domingo un hombre fue interceptado por un delincuente que, a punta de cuchillo, le rapiñó $ 2.000.
Si bien afirman que han llamado a la seccional 6ª para intentar frenar esta situación, dicen que los Policías conversan con los adolescentes pero luego se van, dejándolos con las mismas armas. Uno de los vecinos que se comunicó con FM Gente denunció que “El Huevo”, un adolescente del barrio, es el claro ejemplo de los que circulan armados: “se pasea a la vista de todo el mundo –incluida la Policía- con cuchilla”, denunció, tras pedir que no se revele su identidad por temor a represalias.
BALBIS CONFIRMÓ SITUACIÓN
Consultado sobre estos hechos, el jefe departamental de Policía los admitió. Incluso dijo que el pasado viernes se reunió con algunos vecinos para informarles que el comando diseñó nuevas medidas de seguridad para la zona, donde operan varias bocas de venta de pasta base.
Juan Balbis admitió que existen enfrentamientos, que han recibido diversas denuncias sobre venta de drogas y ajustes de cuentas entre adultos o jóvenes, más que entre menores de edad. No obstante, sostuvo que entre otras medidas se resolvió incrementar los patrullajes en la zona y pidió paciencia a los vecinos, ya que existen otras acciones diseñadas que serán difundidas en la próxima jornada.
El jefe negó, por otra parte, que haya zonas conflictivas a las cuales la policía no tenga acceso debido a las acciones defensivas de los delicuentes. Afirmó que hay que “desmitificar” ese tema y negó rotundamente que los efectivos no ingresen a los barrios complicados. Si bien admite que los patrulleros son atacados en algunas zonas, también sostuvo que varios policías comunitarios actúan sin problemas en esos mismos lugares.
MISTERIO EN EL KENNEDY
Sin embargo, tras la entrevista con el jefe, un oyente que pidió ser identificado como “Jorge” refutó los dichos de Balbis. Afirmó que este fin de semana, mientras permanecía en un cumpleaños en el barrio Kennedy, robaron su auto y otro que se encontraba estacionado enfrente.
Agregó que llamó a la emergencia del 911 y que, cuando finalmente llegaron los policías, le dijeron que no pueden ingresar al barrio por órdenes superiores. El hombre llegó a entrevistarse con el comisario de la seccional 10ª de Punta del Este, Julio Pioli, con jurisdicción en esa zona, para manifestarle su preocupación e indignación.
Según Jorge, el jerarca aseguró que debió tratarse de un mal entendido del efectivo, ya que en no emitió órdenes de no ingresar al barrio pero al mismo tiempo reconoció que "no entran a recorrer el barrio". De todas maneras, el ciudadano aseguró que fueron varios los agentes que le ratificaron la imposibilidad de ingresar al asentamiento.
Esta versión fue confirmada minutos después por el dueño de cumpleaños, Juan Vergara, quien se comunicó con esta emisora y afirmó que la patrulla se quedó a 15 metros del lugar, sobre la ruta. De hecho, narró que su hijo es agente de la policía de La Barra y pidió encarecidamente a sus compañeros que llegaran hasta el lugar para notificarse, pero éstos rechazaron de plano bajar del vehículo y pidieron que fueran a denunciar a la comisaría.