La alcaldesa electa para el Municipio de San Carlos, Alba Rijo, contó a FM Gente sus primeras impresiones de lo ocurrido este domingo, y atribuyó la derrota del Frente Amplio a nivel departamental a que muchos no valoraron lo que se hizo desde el gobierno. Advirtió sobre los relacionamientos que surgirán de esta elección.
“Este gobierno de izquierda ha hecho muchísimo, también hay otro factor que no sé si la gente valoró o apreció lo que se hizo; evidentemente, algunos no valoraron lo que tenían que valorar, pero bueno, esto no es cuestión de pasarle factura a nadie”, dijo.
Agregó que “seguramente esta instancia va a ameritar que todos nos sentemos a conversar, hagamos un mea culpa de cuáles fueron las cosas que se hicieron mal, se hicieron muchas bien, muchísimas bien, porque uno también tiene que saber lo que hizo, estar seguro de lo que hizo”.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Rijo se lamentó de estar viviendo “sentimientos muy encontrados porque una quisiera hoy estar festejando también un triunfo a nivel departamental”.
“Yo estoy aquí gracias a Darío Pérez, a todo un grupo de compañeros, un grupo primero de Cabildo 1813, luego un sublema con más de 10 listas que realmente nos apoyaron y trabajaron para que esta lista superara largamente los 4.000 votos en San Carlos, para que fuera la lista más votada en San Carlos”, rescató.
Ponderó “el trabajo que se ha venido haciendo hace 15 años y me ha tocado hacerlo en estos cinco, el compromiso a seguir en este proceso de trabajar con la gente no fue un eslogan de campaña, es lo que siento, y bueno, lo voy a hacer a partir de ahora”.
EMPEZAMOS EN JULIO
Rijo indicó que “empezamos un nuevo período a partir de julio, ya me han llamado todos los compañeros de las áreas para decirme, bueno Alba, cuando quieras empezamos a caminar juntos en la transición”.
“Esto es lo bueno de tener un buen relacionamiento entre todos, y esto lo vamos a comenzar juntos, este camino sigue juntos con todos los compañeros del Frente Amplio, unos me han dicho que tal vez los tres concejales sean de la misma lista por los números que se han dado”, manifestó.
Agregó que “estamos seguros de que con cualquier compañero que se trabaje vamos a trabajar cómodos, dentro y fuera de la oposición, porque también los compañeros que eran candidatos a la alcaldía por San Carlos, los del Frente (Amplio) trabajamos juntos”.
ADVIRTENCIA
Rijo deslizó una advertencia cuando se refirió al relacionamiento futuro con el gobierno departamental: “La verdad es que con (el intendente electo, Enrique) Antía no he tenido mucho trato, creo que lo he tratado en dos o tres oportunidades, en alguna en ocasión de los 250 años de San Carlos”.
“Bueno, la idea es que él va a querer gobernar todo su territorio en armonía, y a nosotros nos va a interesar que San Carlos se maneje en armonía, porque tiene que haber una coordinación a nivel departamental”, contempló.
Luego ubicó y advirtió: “Para unos somos el primer nivel de gobierno, para otros somos el tercero, y realmente vamos a tener que tener la fuerza; él también va a tener que gobernar con el gobierno a nivel nacional” que no es de su partido.
“Entonces, creo que vamos a tener que coordinar en los tres niveles de gobierno para que esto salga, porque esta es una tarea entre todos, la vida de la gente no depende ahora de los colores sino de la gestión que hagan los gobernantes”, enfatizó de forma calma.
Sostuvo que “como vecina más votada dentro del Municipio de San Carlos una tiene un compromiso con la gente, con sus vecinos, con el hacer cotidiano”.
“Esto a mí no me cambia la vida, creo que no voy a hacer más horas de las que hacía, porque mi trabajo en la dirección de Cultura del municipio ha sido full time desde el primer día hasta el último”, declaró.
Añadió que “nunca hice uso de las siete horas que me correspondían, sino del doble, y muchas veces hasta del triple, y mi familia eso lo sabe y lo tiene asumido porque gracias a Dios me acompaña en este proceso”.
“Creo que no me va a cambiar mucho, soy de bridarme por entero, tengo plena confianza en los compañeros que me van a acompañar, si bien no está constituido el concejo, pero seguramente, los cuatro o cinco que me acompañen vamos a ser un grupo de equipo, un equipo donde haya, primero que nada, diálogo”, proclamó.
Concluyó con que “quiero agradecer a todo el que confió y entendió que podía ser útil para realizar esta gestión que la considero muy importante para la vida del municipio”.