El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, reconoció en diálogo con FM Gente que existe atraso en la ejecución de obras licitadas, algo que el concejal nacionalista Huber Aguerrebere había señalado por esta misma emisora.
Quintana dijo que no tiene “ningún problema” en responder todos los pedidos de informes que le hagan por la ejecución de obras públicas en San Carlos, en respuesta al anuncio de Aguerrebere que pediría cuentas a su administración, por licitaciones que fueron otorgadas a empresas que no tienen ni personal para hacer lo comprometido.
“Quizás estemos un poquito atrasados en el tiempo con la empresa que está llevando adelante la construcción de la pista de skype, quizás estén un poquito atrasados en el tiempo”, comenzó admitiendo Quintana.
Pero, de inmediato agregó que “también a nosotros se nos atrasó el acceso norte, (la que lo debe hacer) es una empresa que ahora está trabajando en zona oeste; nosotros teníamos pensado que ya tendrían que estar trabajando, pero bueno, lamentablemente esas cosas pasan”, justificó.
“El acceso norte, que es una de las obras importantes, seguramente en abril se esté comenzando, para embellecer, y hacer crecer el acceso a nuestra ciudad por donde más crece, que es el norte, en la zona del barrio Asturias”, dijo, sin ir al fondo de la denuncia de Aguerrebere, de que se otorgaron licitaciones a empresas que carecen hasta de personal para enfrentar las obras comprometidas.
Quintana aprovechó para explicar lo que se procura con las obras licitadas. “Aparte de mejorar el acceso norte y hacer la continuación de Alvariza hasta Juana Tabárez, va a haber una rotonda que va a ayudar mucho a ordenar el tránsito y el ingreso a esos barrios que acabo de mencionar”, explicó.
SOCIEDAD Y TEATRO UNIÓN
El alcalde apuntó que mantuvo una reunión con la dirección de la empresa y el arquitecto que trabajaron “en la confección del proyecto”.
“Pensamos que en abril vamos a estar firmando el convenio para prontamente comenzar la obra, algo tan esperado por nosotros, por la directiva de la Unión, y la sociedad en su conjunto”, aseguró.
Estimó que “la obra del Teatro Unión puede marcar un antes y un después porque creemos que esa obra, cuando esté culminada, puede generar actividades que hoy San Carlos no tiene”.
POLICLÍNICA MÓVIL PARA CASTRAR PERROS
Otro tema que Aguerrebere cuestionó es la compra de un camión usado en unos 15.000 dólares, para adaptarlo como policlínica para la castración de perros. Aguerrebere afirmó que iba a pedir informes sobre este gasto, también.
“Seguramente después de turismo, en los primeros días de abril, va a estar comenzando esa obra que se atrasó un poco; fue un proyecto que teníamos previstos nosotros por el tema de los perros”, estimó.
Dijo que “es de conocimiento público que la perrera no funciona más; bueno, tenemos pensado adaptar un ómnibus viejo para utilizarlo como una especie de policlínica móvil para hacer castraciones de perros y tratar de evitar que se multipliquen los perros vagabundos y sin dueños que andan por las calles de nuestra ciudad”.
“De repente, ocasionando accidentes de tránsito y mordeduras (a seres humanos); pensamos que con la colaboración de la ciudadanía, a partir de que este ómnibus empiece a funcionar vamos a poder tener más controlados los perros callejeros y que no se reproduzcan”, sostuvo.
FIESTAS PRIVADAS EN LA BARRA
Quintana se manifestó preocupado por encontrar las herramientas que les permita poner coto al crecimiento de las fiestas privadas que se han multiplicado en el balneario carolino de La Barra.
“Tuvimos reunión con vecinos de La Barra, queremos empezar a trabajar, de hecho ya lo hicimos, de cara al verano que viene, con los ruidos molestos que se originan en las casas particulares, lo que llaman fiestas privadas en casas de familia”, repasó.
Expuso que “ahí estamos actuando, pero creemos que las herramientas con las que contamos no son totalmente eficientes, que es aplicar sanciones económicas a la propiedad, al propietario de la casa que genera los ruidos molestos, y cuando configura la tercer multa hacemos una denuncia (judicial) por desacato a la autoridad municipal”.
“Estuvimos con los vecinos, con la Mesa de Convivencia Ciudadana de La Barra, y también estuvieron presentes las directoras de Higiene, Marita Araujo, y de Jurídica, María del Carmen Salazar”, de la Intendencia de Maldonado, dijo.
Quintana pronosticó que habrá “una serie de reuniones que vamos a tener durante todo el año para tratar de contar para el verano que viene con otras herramientas que nos permitan poder ejercer mejor nuestra autoridad, y poder manejar el tema para evitar esos contratiempos y esas molestias que se generan en el verano, sobre todo, en enero”.
“Hay fiestas todas las noches, no hay controles de ningún tipo, porque son casas particulares, ni la policía puede entrar en horario nocturno, y estamos abocados a contar con herramientas que hoy no tenemos”, completó.
El vocero de la Mesa de Convivencia Ciudadana de La Barra, José Perilles, anticipó a FM Gente el jueves 21 de marzo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para pedirle cómo hacer que el artículo 11 de la Constitución que prohíbe el allanamiento de domicilios en la noche, no juegue en contra de la contención de este fenómeno que está causando grandes daños a la imagen de Punta del Este.
Perilles dijo también que iban a contratar a un equipo de abogados que les guiará para llegar a la próxima temporada mejor armados para contener estas fiestas privadas.
zl
Producción: Daniela de León, corresponsal en San Carlos
Foto: Proyecto de rotonda en zona norte de San Carlos