Alcalde fernandino preocupado por normas de convivencia
Política 16:15

Alcalde fernandino preocupado por normas de convivencia

El trabajo, el compromiso, e irregularidades en el trabajo de los cuida coches, la irresponsabilidad de los conductores que violan el espíritu del estacionamiento gratuito en el centro de la ciudad, y los límites de uso del Parque de la Loma, son los temas que preocupan al alcalde de Maldonado, Juan Carlos Bayeto, tal como él lo repasó en una entrevista con FM Gente.

Los cuida coches que asisten con irregularidad a sus paradas, personas que sin estar registradas “ayudan” la labor de los cuida coches, los cuida coches que se establecieron sin haber corrido con las formalidad de autorización, los conductores de vehículos que los tienen parados ocho o 10 horas en la zona de estacionamiento gratuito regulado, son algunos de los temas a los que Bayeto le está prestando la mayor atención en estos días.

Él mismo agregó que en una reunión que mantendrá con los vecinos del Parque de la Loma, que el Municipio de Maldonado se propone tener inaugurado antes de que termine abril, intentará definir los límites de uso para que no afecte la vida y los intereses de quienes viven cerca. Y hasta procura establecer normas sobre el tipo de actividades que se podrá realizar en él.

Bayeto adelantó también que tiene pedida una reunión con representantes del sistema judicial antes de avanzar con una idea que trajo de Brasil de prohibir el estacionamiento de cualquier vehículo en determinadas calles o zonas de la ciudad. No dijo si eso conllevará una ampliación de la oferta de predios para estacionamientos.

REUNIÓN CON DIRECCIONES DE LA INTENDENCIA

Bayeto dijo que había pedido a la Intendencia de Maldonado una o más reuniones con la dirección de Tránsito para analizar el funcionamiento actual del sistema de estacionamiento gratuito regulado. Dejó en claro durante la entrevista que ya tiene posición formada sobre lo que está pasando.

“Dentro de la responsabilidad colectiva están incluidos todos los sectores, y en particular, uno como el de los cuida coches que, más allá de las diferencias de opinión que podamos tener en cuanto a su necesidad o no, hoy es un dato de la realidad que están dando un servicio que para nosotros es importante, y que queremos mejorar, de la mejor manera y en acuerdo con ellos”, dijo.

Declaró que le interesa sintonizar “los objetivos que tanto la Dirección de Transito como el Municipio tienen con respecto al estacionamiento regulado”, y al trabajo de los cuida choches con quienes mantuvo reuniones citándolos por manzanas en las que trabajan.

Reveló la aparición de una asociación que se adjudicó representatividad de los cuida coches, con cuyos integrantes dialogó, pero deslizó que no está seguro de la representatividad que pueda tener. “Estuvimos un rato charlando con ellos porque nos parece bueno que esa asociación nuclee a la mayoría de los cuida coches; para nosotros el relacionamiento se facilita, se hace mucho más razonable” si se reduce el número de interlocutores, afirmó.

Admitió que no tienen datos de cuántas personas están trabajando actualmente en la labor de cuidar coches en el centro de Maldonado, pero admitió que la dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado les entregó en los últimos días un listado de los cuida coches a los que se les ha adjudicado una cuadra para trabajar.

HAY GENTE QUE CREE PUEDE TENER EL AUTO 10 HORAS PARADO

Bayeto dijo que quería hacer “hincapié” en el caso de las personas que no entendieron que el estacionamiento regulado no autoriza a tener un vehículo ocho o 10 horas estacionado en el centro de Maldonado, aunque le cambie la tarjeta periódicamente.

Admitió que pudo haber error del Municipio al comunicar inicialmente el alcance del sistema de estacionamiento, pero dejó claro que llegó el momento de llamar a la responsabilidad de quienes usan el sistema. “Nosotros lo que pretendemos, con la responsabilidad colectiva de la que hablamos, es que entendamos que el sistema tiende a que el estacionamiento en el centro de Maldonado sea lo más fluido posible”, explicó.

Agregó que la información que tiene el Municipio sobre el funcionamiento actual del sistema, es que está cumpliendo con su función, “pero creemos que puede funcionar muchísimo mejor”, deslizó.

Apuntó que en las reuniones con los cuida coches se enteró que hay cinco o seis lugares por cuadra que no rotan porque quienes los ocupan mantienen durante horas sus vehículos estacionados allí.

Oyentes se comunicaron con FM Gente para hacer notar que en muchos casos son los mismos cuida coches quienes renuevan la tarjeta, sugiriendo que con esa labor se ganan mejores propinas.

“Entonces hay un error conceptual en el sentido de que esas personas no han entendido que el aporte que ellos pueden hacer es que el auto con el cual van a su trabajo, a su comercio, a lo que sea, lo que no puede es estar parado una hora y media permanentemente ahí porque está perjudicando el sistema que nosotros queremos establecer”, definió Bayeto, reubicando la responsabilidad sobre los conductores de los vehículos.

El funcionario dijo que piensa en un sistema de comprobación de las infracciones mediante registros fotográficos que contengan fecha y hora, antes de aplicar sanciones a quienes no respeten la normativa.

MÁS CONTROLES Y LA PROHIBICIÓN TOTAL

Bayeto prosiguió: “El segundo tema que nos preocupa, y pensamos pedir una reunión con las autoridades judiciales (para analizarlo), es (definir) si el espacio público, la calle, la vereda” puede ser reservado enteramente para el uso común, avanzó.

Confesó que en un reciente viaje a Brasil, vio como en algunas ciudades se aplica la prohibición de estacionar en algunas cuadras y zonas. Afirmó que es una prohibición total, y deslizó que está seducido de aplicarla en Maldonado.

También mencionó casos de personas que se instalan en algunas cuadras del centro sin permiso para ejercer la función de cuida coches. Señaló que para otorgar este permiso, se exige a los interesados tener carné de salud, de buena conducta, y que no es posible aceptar que haya personas que saquen provecho del sistema, sin incorporarse formalmente a él corriendo los trámites para hacerlo.

Agregó a la conducta de esas personas, la de otras, dos o tres por cada cuida coche de algunas cuadras, que trabajan a la par de la persona autorizada, pero no que están registradas. “No los queremos expulsar; lo que queremos es que se integren al sistema, que se presenten con la documentación”, precisó.

Aludió a la necesidad de que los cuida coches asuman el compromiso de cubrir diariamente su trabajo; sólo puso como límite para justificar la falta, un caso de enfermedad, o la obligatoriedad de cumplir con determinado trámite. “Ahora lo que nosotros estamos haciendo porque la dirección de Tránsito lo dispuso así, es controlar la asistencia de los cuida coches en los horarios que se han comprometido a concurrir”, reveló.

“Además, suponemos que va a salir este proyecto de faltas que se está tratando en el Palacio Legislativo, y si sale esa disposición legal vamos a poder recurrir al sistema judicial para tomar medidas con personas que por distintas razones no quieren incorporarse al sistema que estamos tratando de impulsar”, advirtió.

SOBRE LA TRIBUTACIÓN Y LOS VECINOS DE LA LOMA

Bayeto dijo que desconoce si los cuida coches tienen que tributar al Estado por su actividad, pero puso en duda que ello pueda ocurrir. “El tema de la tributación no lo conozco porque ellos trabajan a propina, y entonces cómo se maneja ese criterio”, interrogó.

También dudó de que se pueda retirar los permisos, salvo que existiera fundamentos, y aprovechó para adelantar que piensa que habría que incorporar en esos fundamentos los incumplimientos de los cuida coches con su asistencia al trabajo, en días y horarios establecidos.

Confirmó que tiene prevista para mañana una reunión con los vecinos del barrio La Loma, para empezar a poner las normas de funcionamiento al Parque de la Loma que intentan inaugurar antes de fines de abril. El parque contará con canchas de básquetbol, patín, skate, y bochas, además de dar posibilidades al desarrollo de otras actividades sociales.

Dejó en claro que va a ser necesario definir con claridad un código de convivencia para establecer los límites para que el funcionamiento del parque no perjudique la vida de los vecinos. “Esta es una idea personal, pero yo podré estar en el parque en el horario que quiera, pero tengo que saber que las actividades que puedo desarrollar allí no pueden ser tales que afecten, por ejemplo, el descanso de las personas que están viviendo enfrente o en los alrededores”, dijo.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar y Fabián Sánchez

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