Alcalde de José Ignacio denunció a autores de ataques a carteles por estaciones saludables
Política 15:31

Alcalde de José Ignacio denunció a autores de ataques a carteles por estaciones saludables

La Policía de José Ignacio está buscando a los autores de atentados contra carteles de la empresa que instaló la estación saludable en el balneario, lo que provocó su retiro, dijo uno de los denunciantes, el alcalde de Garzón y José Ignacio, Fernando Suárez, en la entrevista central de la mañana de FM Gente.

Suárez aseguró que intentó mediar entre los vecinos agrupados en la Liga de Fomento de José Ignacio, la Dirección de Deportes de la Intendencia de Maldonado, y la empresa que facilita las estaciones saludables a cambio de publicidad en el lugar, pero hubo unos atentados que le quitaron sustento a la negociación.

El director general de Deportes, Gerardo Viñales, dijo en una entrevista en FM Gente, el martes 19 de febrero, que las estaciones saludables fueron retiradas después de recibir “presiones” de la Liga de Fomento de José Ignacio.

Suárez hizo una descripción detallada del tema desde su enfoque. Dijo que se había enterado de la instalación de las estaciones por un llamado que recibió del mismo Viñales, de quién se manifestó amigo desde hace mucho tiempo. Señaló que le había respondido que para él los puntos en los que debían ir las estaciones eran en La Juanita, donde se está por comenzar la construcción de un Centro Comunal, y la otra en el ingreso a Pueblo Garzón, donde existe un club de fútbol con 83 años de vida y una historia de compromiso con el deporte. Suárez fundamentó esa elección.

Dijo que Viñales le prometió que en el futuro se iba a contemplar su pedido, cuando las obras en ambos puntos estuvieran terminadas, pero que ahora ya habían acordado con la empresa la instalación en José Ignacio. Explicó que la empresa le suministra a la intendencia las estaciones a cambio de poner carteles de su emprendimiento comercial en los lugares en los que se instalan.

Manifestó que no le pareció mal la propuesta de Viñales, que las estaciones se instalaron, “eran un éxito”, juzgó, y después se instalaron los carteles de la empresa. Dijo que recibió de inmediato una llamada de un miembro de la Liga de Fomento expresándole la disconformidad con la instalación de los carteles y recordándole que había un acuerdo antiguo de los comerciantes y vecinos de José Ignacio de no instalar carteles comerciales en la vía pública del casco del balneario.

Agregó que en función del reclamo del miembro de la Liga ofreció propiciar una reunión a la que asistieran todas las partes, incluida la empresa, los vecinos no agrupados, la Liga de Fomento, la Dirección de Deportes de la intendencia, para buscar un entendimiento.

REUNIÓN FRUSTRADA

La reunión se frustró porque “al otro día, a las ocho de la mañana, recibió diversos llamados de personal a sus órdenes, de la intendencia, y de la misma empresa, informándole que hubo actos de vandalismo contra los carteles. Pintadas de “fuera de acá”, o “acá no” atravesaban los carteles instalados.

Indicó que eso cambió todo el escenario y quitó sustento a la posibilidad de negociar una salida consensuada. Y dijo que el capataz de obras del municipio primero, y luego él mismo, se presentaron en la comisaría a formular la denuncia, y que ahora quedó en el ámbito policial dar con los responsables de los atentados para que rindan cuenta de sus actos.

Suárez dijo que pidió disculpas públicas a la empresa y a la Dirección de Deportes de la intendencia, aunque no tenía nada que ver con tamaño agravio. Aseguró que había propuesto a la Liga de Fomento que se hiciera cargo de los gastos por daños causados por la agresión, se pusieron en contacto con la empresa, esta les presentó un presupuesto de los costos estimados, esperó 20 días, no recibió el resarcimiento. Afirmó que voceros de la Liga le dijeron que no se harían cargo del costo del resarcimiento por el vandalismo, y la empresa retiró la estación saludable de José Ignacio.

“El municipio sigue detrás de la responsabilidad” de quienes cometieron los actos de vandalismo, aseveró.

TEMPORADA CONCLUIDA

Suárez consideró la temporada concluida, con un nivel “más chato” que el año pasado, pero hizo la salvedad que este año Garzón fue muy visitado por su propuesta turística. Se manifestó sorprendido por la cantidad de vehículos que, en un flujo permanente durante todo el verano, estuvo entrando y saliendo de Garzón.

Dijo que esos puntos altos de la temporada ya se terminaron, y señaló que este martes 19 de febrero dio por concluida su labor por este año el restaurante D’Cepa, un icono de la zona, lo que marca que ya no queda turismo significativo.

Se quejó de la estrechez presupuestal que tiene para atender la caminería rural en la zona, detalló la maquinaria con que cuenta, y dijo que con esa dotación “es imposible” realizar el esfuerzo de mantenimiento. Pese a ello, entendió que las cosas no iban tan mal, aunque apuntó que la lluvia intensa y concentrada en lapsos muy cortos, había provocado destrozos salpicados en el lugar.

Negó que la pavimentación del camino Sainz Martínez hubiera llegado hasta un predio del artista Pablo Atchugarry, explicó que el convenio previo con la intendencia era cubrir los primeros 2,5 kilometros, pero que no disponía de más presupuesto para avanzar. Afirmó que ofreció a empresarios de la zona hacerse cargo de la diferencia de costo entre un riego asfáltico e instalar una carpeta asfáltica (mucho más gruesa, duradera, resistente), pero que no hubo respuesta.

LAS SIERRAS DE GARZÓN

Reivindicó haber abierto “caminos de carreros” y haberlos transformado en caminos rurales en la zona de Puntas o Las Sierras de Garzón, pero otra vez culpó al presupuesto por no haber podido hacer más. Respondió una carta del abogado argentino Ricardo Faceri, enviada a FM Gente, en la que formulaba críticas muy fuertes contra su gestión por amparar intereses particulares y poderosos de personajes que tienen sus viviendas de veraneo en el lugar. Pero puntualizó que a lo mejor Faceri se refería a gestiones y compromisos asumidos por otras personas, antes de su administración.

Al final de la entrevista indicó como prioridades ver cómo puede ampliar el tratamiento asfáltico al camino Sainz Martínez, sin dejar de atender el resto de los caminos rurales; el inicio de las obras, el próximo lunes, anunció, de la construcción del Centro Comunal y Deportivo La Juanita; y el saneamiento del Pueblo Garzón. Acotó que estos tres objetivos comprendían una lista de siete que se había puesto cuando asumió, pero que los otros cuatro ya los pudo concretar.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar
Foto: Chango Figueredo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias