El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, del Partido Nacional, formuló precisiones a nuevas declaraciones de la directora de Descentralización de la Intendencia de Maldonado, Susana Hernández, en la entrevista central de la mañana de FM Gente.
Laventure rechazó de plano una acusación de Hernández que lo señaló por haber convertido en un acto político lo que debió ser la segunda Rendición de Cuentas y Gestión del Municipio de Punta del Este. "Yo lamento esta equivocación, supongo que es una equivocación de la escribana Hernández", puntualizó Laventure. Ironizó que "con mucho gusto, cuando empiece la campaña electoral la vamos a invitar a un acto político y ahí va a poder ver la diferencia con un acto político"
Afirmó que durante la Rendición de Cuentas del Municipio de Punta del Este, "la que habló fue la gente, y nadie se puede enojar de que la gente hable". "Creo que hay una confusión intentando descalificar lo que sí fue un cabildo abierto; siempre hay que escuchar a la gente porque uno siempre hace menos de lo q ue la gente espera", sostuvo.
AVANZAR EN LA DESCENTRALIZACIÓN
Laventure aseguró que "lo que nosotros dijimos es que queremos avanzar en este proceso de descentralización para darle respuesta a la gente". "No es un tema político decir que las calles están mal, que las veredas están rotas, que hace dos años y medio que estamos en el Municipio que queremos mejorar la terminal (de omnibueses)y ver qué aporte podemos hacer", detalló. Más adelante explicó que hay veredas y calles rotas por la terminación de la red de saneamiento, aunque aclaró que aplaudía a quienes la terminaron (la actual conducción de la Intendencia de Maldonado), como también aplaudía a quién puso en marcha esa propuesta, su correligionario Domingo Burgueño Miguel, ex intendente de Maldonado antes de la gestión del Frente Amplio.
"Decir eso no es político", zanjó el alcalde. Y agregó que "voy a leer textualmente algo que dijo la escribana Hernández: 'la descentralización es compartir el poder y no todos lo comprenden'; eso es lo que estamos diciendo, pero que (la funcionaria) mire hacia adentro, no hacia afuera, en estos temas".
HONESTIDAD INTELECTUAL
El alcalde introdujo en la entrevista un tema que le preocupa: "Acá voy a hacer referencia a un comentario que no lo voy a dejar pasar; yo debo tener muchos más defectos que virtudes, pero una de las pocas virtudes que tengo es que soy honesto intelectualmente, y soy coherente, y resisto cualquier archivo, en el acierto o en el error, y no todos pueden decir lo mismo".
"Estamos pidiendo que se definan responsabilidades en el marco de lo que sabemos es un proceso que no se va a lograr todo en estos cinco (años), pero hay mensajes que hay que empezar a dar", sostuvo. Añadió que "le reconocimos en todos lados al intendente (Oscar) de los Santos haber sido firme impulsor de este proceso de descentralización en la interna de su partido político, y le reconocimos que él creó tres municipios cuya creación podía postergar para el período que viene". "Y los creó aunque él sabía que muy probablemente esos municipios iban a quedar en manos del Partido Nacional", reconoció, aludiendo a los municipios de Garzón y de Solis que son conducidos por autoridades del Partido Nacional.
PERO, AHORA NO TOMA LAS MEDIDAS
Laventure dijo que, "con la misma convicción digo que después de ese impulso inicial, ahora (el intendente de los Santos) no está tomando las medidas que que tiene que tomar, y no porque él no crea que haya que hacerlo, sino porque creo lo que dice la escribana Hernández, que la descentralización es compartir poder, pero no todos lo comprenden".
Se manifestó de acuerdo con Hernández sobre que no hay ocho intendencias. "Lo dije el día que asumí, hay un departamento, hay un intendente al que la ciudadanía le da la responsabilidad de dirigir y planificar el conjunto del departamento, hay roles en los municipios que son distintos, hay cosas que no están de acuerdo con lo que la gente de Punta del Este espera", opinó el alcalde.
ANTECEDENTES DE LA POLÉMICA
Hernández dijo en FM Gente, el martes 4 de diciembre, que entiende que la segunda Rendición de Cuentas y Gestión del Municipio de Punta del Este fue un “acto político” del alcalde Martín Laventure que, en su opinión, se alejó de las disposiciones y el concepto de la Ley de Descentralización.
La jerarca se mostró “sorprendida” por este hecho. “La audiencia pública es un acto institucional del gobierno local no una relación de contacto entre el alcalde y la ciudadanía”, objetó.
Recordó que, si bien la instancia comenzó con una rendición de cuentas formal por parte de uno de los funcionarios, acto seguido “el alcalde en forma muy honesta transmitió que estuvo en la disyuntiva de pensar si los aburría con gestión y números o si hacía un diálogo directo con la ciudadanía”.
“FALTA HONESTIDAD INTELECTUAL”
Laventure eligió esto último, que disgustó a Hernández porque desde su punto de vista quedaron afuera los concejales de izquierda. Dijo que tampoco vio que se cumpliera con otros requisitos de la Ley de Descentralización, como la ubicación del expediente con lo gestionado al ingreso de la audiencia o la realización de un acta.
“Se puede hablar de lo no hecho, de lo que no se pudo realizar o de las debilidades, pero se desencadenó un acto político personal de él y no una audiencia pública”, fustigó Hernández.
“La descentralización no es la conformación de ocho intendencias, el concepto es errado y requiere una discusión honesta. (…) Me afecta la falta de honestidad intelectual porque tengo la capacidad de reconocer cuando se hacen las cosas bien aunque no sean de mi partido político”, agregó. “Las rendiciones tienen que ser actos honestos y realmente rendiciones de cuentas.”
DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS
Hernández también cuestionó al alcalde por no informar a los vecinos que en la plaza de artesanos de Punta del Este la Intendencia otorgó la “delegación de competencia” al municipio porque éste dijo que podía asumirla.
“Los municipios no deberían estar discutiendo cuántos funcionarios piden sino para qué se piden. (…) El tema tiene que ver cuántas competencias los municipios están dispuestos asumir y la intendencia a delegar”, precisó, y dio el ejemplo de la fracasada delegación de competencia en el Tránsito al Municipio de Maldonado, que luego volvió a la intendencia.
También fustigó a Laventure porque “cuestionó permanentemente la mugre de Punta del Este y la falta de obras”. “Fue una crítica general sin poner números de los contenedores existentes, de los horarios de limpieza. No es rendición de cuentas, es un ‘ida y vuelta’ con los vecinos desde su visión política”, sentenció.
Para ejemplo de lo que, a su juicio, debería ser un alcalde citó el caso del nacionalista Fernando Suárez en Garzón. Hernández elogió la presentación del municipio en su rendición de cuentas y la actitud del alcalde, que tiene una “buena llegada” con los vecinos y piensa no sólo en función de la jurisdicción sino del departamento.
“La descentralización es compartir el poder y no todos lo comprenden. Es un camino para transitar juntos en la diversidad política”, sentenció.