El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure calificó como “un disparate” la posibilidad de que los trabajadores de la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte, Unott, convoquen a un paro esta misma semana por la decisión de que los servicios de dos compañías de ómnibus locales hagan el recorrido en redondo, sin la espera habitual en la zona de El Faro.
Robert Remedios, vocero del sindicato de Compañía Omnibusera del Este S.A., Codesa, explicó a FM Gente que por el tránsito del verano en la península, se ven obligados a realizar lo que denominó “ajustes, no son esperas, son ajustes” de horarios. “Los trabajadores hacen un ajuste de horarios, no son esperas, son ajustes de horarios, que se hacen en la península”, dijo. Agregó que “nosotros planteamos entonces, que los que tengan más de tres minutos de espera apaguen los motores, y tengamos un lugar donde podamos hacer esos ajustes de horarios, que nunca superan los siete u ocho minutos”. Remedios aclaró que los trabajadores perjudicados por esta decisión son los de Maldonado Turismo y Codesa, y que se sienten discriminados por la forma como se aplicó.
Laventure consideró “un disparate” que los trabajadores de la Unott puedan plantearse ir a una huelga por esa modificación. Explicó que el cambio, consensuado entre la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este eliminó la espera de los ómnibus que sirven a pasajeros dentro del departamento, en la península. Sugirió que no es un sacrificio lo que se está imponiendo, sino una medida para racionalizar el tránsito de ómnibus de transporte departamental, interdepartamentales, de excursiones, y los que sirven a los turistas de los cruceros. “Quiero creer que hay un poquito de sentido común” como para no llegar a una huelga, agregó.
La nueva reglamentación no “cambia las paradas, siguen siendo las mismas; el (cartel que anuncia el) destino de los ómnibus se modifica en la Parada 2”, según la modificación acordada, porque en la península los ómnibus del servicio local harán el recorrido sin la parada de descanso, explicó. “Si alguien toma un ómnibus para regresar a Maldonado o San Carlos, no solo no perjudica al usuario, sino que lo favorece, porque ya no va a tener un tiempo de espera que por distintos motivos se producían”, opinó.
“Sobre el trabajo de los trabajadores del transporte, que respetamos, no es que estén siete horas y media o siete horas seguidas” detrás del volante sin parar, aseguró. Añadió que pondrán “como máximo una hora y media desde Maldonado, una hora y 50 minutos desde San Carlos, para volver a su lugar de origen, donde tienen la posibilidad del descanso que por supuesto es necesario”.
Dijo que “también, para cualquier circunstancia excepcional que se produjera, de alguna necesidad de tipo fisiológica, los baños van a estar también operativos y a disposición en algún lugar de la península”. Advirtió que ahora “se contemplan todas las situaciones, el directo descanso del vecino, las necesidades del trabajador, el interés del comerciante y el empresario”.
La mesa departamental de la Unott manifestó el más absoluto rechazo a la disposición de la Intendencia en acuerdo con la Alcaldía de Punta del Este. Según la declaración sindical, esta medida está fundamentada ante "reiteradas denuncias de residentes de la zona del Faro" que se molestan por el ruido y movimiento de los ómnibus de recorrido local.
Agrega que los trabajadores se reunirán en este miércoles con el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, para plantearle su punto de vista frente a los cambios implementados, y advirtieron que no se descarta una paralización de actividades para el próximo viernes en caso de no existir una salida de consenso para el problema.