El gremio de funcionarios municipales (ADEOM) se reunió este jueves con los alcaldes del departamento para hablar del funcionamiento de este tercer nivel de gobierno. La presidenta del sindicato, Dina Fernández Chaves, se manifestó abierta al diálogo para evitar conflictos con los futuros gobiernos.
La dirigente consideró “interesante” reunirse antes de que asumieran las futuras autoridades para que “le perdieran el miedo a lo que es el sindicato”. Dijo que hubo un diálogo “muy frontal y fluido” sobre todos los temas y las problemáticas que “seguramente en adelante se presentarán en el trabajo cotidiano”.
Fernández Chaves que el funcionamiento de los municipios implicará una experiencia nueva que llevará a afrontar dificultades sobre la marcha. “Como cualquier trabajo que se comienza, esto requiere de un cambio cultural, no sólo de parte de la gente sino de parte de los funcionarios municipales, que queremos estar a disposición y a las órdenes y que sepan que siempre buscaremos el diálogo y la negociación si surgiera un conflicto en alguna de las localidades”, precisó.
Por su parte el alcalde electo de San Carlos Gregorio Quintana propuso extender el dialogo y manejar con cautela los temas de relacionamiento entre ambas partes. “Los actores políticos y los gremiales estamos ante un gran desafío, de gobernar estos próximos cinco años con municipios de diferente signo político que el gobierno departamental y entre sí”, observó
No obstante, Quintana también remarcó que ni los políticos ni los gremios pueden tener “de rehén a la ciudadanía” ante la existencia de conflictos. “Tenemos que tener la suficiente madurez política y la obligación de llegar a los acuerdos necesarios”, subrayó.
Al encuentro, que se realizó en la sede gremial de ADEOM, faltaron los alcaldes electos por Maldonado y Punta del Este, Juan Carlos Bayeto y Martín Laventure.