Empresas, instituciones educativas y entidades bancarias, entre otros instalados en el casco céntrico de Maldonado, presentaron al municipio local sus propuestas para aliviar el pesado tránsito y las dificultades de estacionamiento en la zona. El alcalde Juan Carlos Bayeto (FA), aseguró a FM Gente que sigue en pie la idea del estacionamiento tarifado, pero aseguró que ninguna decisión se adoptará sin consultar a la ciudadanía. (ACTUALIZADA 11:50 hs)
Una mesa de trabajo interinstitucional se instaló en la Unidad Funcional de Proyectos del municipio de Maldonado, que funciona en el chalet “Los Pinos” de la Intendencia, para buscar soluciones al problema del tránsito y estacionamiento en la capital departamental.
Bayeto señaló que, en la primera reunión, las entidades céntricas aportaron a la Mesa su opinión sobre los problemas más frecuentes y algunas adelantaron las soluciones que creen más convenientes. Estos insumos serán ordenados y en futuros encuentros habrá “una devolución” de los planteado.
El alcade remarcó que no es necesario ser experto para notar que el parque automotor de Maldonado y Punta del Este se aumentó notablemente en los últimos cinco años. De todas maneras, aportó cifras: la cantidad de motos empadronadas pasó de 48.000 en 2005 a 96.000 en 2010. En el mismo período, los autos pasaron de 54.000 a 86.000. “Con un parque automotor aumentado y una ciudad con características coloniales -calles y veredas angostas- se genera una situación muy difícil”, comentó.
Bayeto dijo que, ante este hecho, el municipio pretende empezar a encontrar soluciones, “siempre consultando con los usuarios”. “Está claro que cuando se llegue a esa solución, será atendiendo el interés de la mayor cantidad de personas posible, no todos estarán de acuerdo”, advirtió.
Entre las propuestas que siguen vigentes está la de tarifar el estacionamiento en el centro fernandino y la de otorgar incentivos a propietarios de baldíos cercanos para construir estacionamientos.
(foto: Juan Carlos Bayeto // por Carlos Premazzi)