El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Ricardo Alcorta, atribuyó la demora en obras de saneamiento para Piriápolis a trabas “buRRocráticas” de la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama). El jerarca habló tras una reunión realizada este jueves en la sede de la Asociación de Promotores Turísticos (Aprotur) del balneario, donde también estuvo la senadora Lucía Topolansky. "Estoy peleando con el arquitecto Rucks para que me destraben la autorización", dijo la legisladora a FM Gente.
“Hace tres meses que terminamos los deberes, como los gurises de escuela. Entendíamos y sigo entendiendo que este trámite es irrisorio, por una mínima razón lógica: todo el sistema propuesto para la planta de Piriápolis es el mismo que presentamos para Punta del Este”, objetó Alcorta (MPP), en declaraciones a FM Gente.
A su juicio, la “buRRocracia existente en este país es tan grande, más concentrada en Montevideo, que hizo que todo el trámite presentado fuera archivado porque no estaba el estudio de impacto ambiental”.
No es la primera vez que Alcorta cuestiona a la DINAMA, desde que en 2011 el organismo pidió frenar la obra de saneamiento y exigió a la UGD un estudio de impacto ambiental. (ver “Aguas revueltas en el MPP” – 10/03/2011 en fmgente.com.uy)
Tan pronto recibió aquella notificación, el jerarca advirtió que el proceso podía retrasarse "en años" y también dijo que Piriápolis no podría soportar esa demora. En su opinión, están en riesgo las playas del balneario.
LA PELEA DE TOPOLANSKY
En tanto, la senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo a FM Gente que ha tratado el asunto en OSE y la Dinama. “Estoy peleando con el arquitecto Jorge Rucks para que me destrabe esa autorización. El problema no es que la Dinama se oponga a eso, sino que está colpsada y se ha transformado en un embudo”, comentó.
Añadió que la Dinama debe “transformarse” y tener un personal dedicado a las autorizaciones estándar, una parte que se dedique a las autorizaciones de la obra pública, y otra para los grandes emprendimientos. “Si la Dinama no se organiza así, siempre habrá hijos y entenados”, advirtió.
La senadora aclaró que se estudia la creación de una “Agencia de Medio Ambiente y Aguas”, que “no pasaría por el embudo de la cabeza ministerial” pero tampoco dependerá de la OPP, como se informó en su momento.