El director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en Maldonado, Ricardo Alcorta, rechazó la propuesta gremial de cerrar esa repartición para que el ente estatal administre los servicios de agua potable y saneamiento como en el resto del país. El jerarca sostuvo que si la UGD pasa a la administración central, peligrarán los servicios porque “OSE nunca hizo nada en Maldonado porque se llevó la plata”.
Alcorta sostuvo que si la UGD desapareciera no se podrían financiar las obras de saneamiento para Maldonado y Punta del Este. “Es lo que pasó antes, OSE nunca hizo nada con Maldonado porque se llevó la plata”, dijo el jerarca, consultado por Correo de Punta del Este.
Aseguró que la UGD recauda 10% de todo lo que cobra OSE a nivel nacional y no un 33%, como sostuvo el miércoles 17 en FM Gente la dirigente del gremio de OSE (FFOSE), Adriana Marquisio. “Logra el 35% de las utilidades del ente, lo que es distinto. Eso desmuestra eficiencia en el funcionamiento y a lo mejor es lo que molesta a esta muchacha”, dijo el jerarca, en alusión a la dirigente sindical.
En esa entrevista, Marquisio informó que el sindicato inició gestiones a nivel parlamentario para eliminar la UGD, que se creó a través de una negociación con URAGUA para absorber a los trabajadores de la empresa. A su juicio, la UGD “rompe con el sistema de subsidio cruzado de inversión y de tarifas en todo el país”. La dirigente recordó, entonces, que Maldonado recauda la tercera parte de los recursos de OSE y que el dinero es imprescindible para realizar inversiones en zonas que no son rentables para el ente estatal.
Alcorta defendió la eficiencia de la empresa y además remarcó que la UGD aporta US$ 10 millones anuales al ente estatal, por lo que Maldonado sigue subsidiando obras en otras partes del país. Aseguró que el directorio de OSE tampoco atenderá el planteo gremial. “Mientras yo esté al frente no van a tener suerte porque ya han chocado conmigo varias veces. (…) Lo que pasa es que esa demostración de funcionamiento eficiente molesta, pone en evidencia que en otras partes no funciona así”, dijo Alcorta a Correo.