El senador y ex presidente de la UGD, recordó que cuando él estuvo a cargo, OSE no logró intervenir nunca, pero ahora le pusieron la pata arriba desde Montevideo donde se genera mucho dinero pero vuelve en cuentagotas. Se preguntó que pasó con los 14 millones de dólares que quedaron en caja en 2013 y no se reinvirtió en obras. Dijo que llevará tiempo, pero hay que reconstruir la imagen para la gente y el turismo de abrir el grifo y toma agua de la canilla. No duda que el tema del agua haya incidido en la elección.
Recordó que estuvo ocho años al frente de la UGD y no fueron momentos fáciles. Vaticinó que ahora se volverá a discutir la existencia de la UGD.
“Le pusieron la pata arriba desde la OSE y hay quienes tienen ganas de que no exista más”, sostuvo a FM GENTE.
Ricardo Alcorta dijo que el FA lo declaró en Maldonado como un objetivo político, al mantenimiento de una empresa desconcentrada.
Recordó que UGD fue exitosa y se logró mucho, entre ellos 14 millones de dólares en caja a 2013 e invitó a comparar cuanto se reinvirtió en 2014.
Sostuvo que la ganancia se llevó a Montevideo y volvía en cuentagotas.
Cuando se retiró, habían logrado un millón de dólares para el saneamiento en la Capuera, junto al Alcalde de Pirlápolis. Eso iba a ser para el saneamiento interno y la UGD garantizaba parte de la obra para este período. No sabe porqué no se avanzó esa planificación.
Planteó que uno de sus objetivos es derogar la tarifa 9, algo que estima logrará, y avanzar en temas de saneamiento.
Señaló que durante toda la crisis del agua nadie lo llamó, pero no tenían porqué hacerlo. Sostuvo que hay que reconstruir algo que afectó el acontecimiento ocurrido con el agua, y es que le decían antes al turista que podía abrir el grifo y tomar agua.
Alcorta afirmó que nunca ocultó información cuando estuvo al frente de la UGD. Recordó que hay hasta un libro escrito donde él mismo relata el comienzo de los problemas. Destacó que se impulsó y creó la comisión de cuenta y se empezó a atender la situación en la Laguna del Sauce.
Sobre las elecciones departamentales, dijo que el suceso fue determinante para la pérdida de la elección.
“Fue uno de los tantos problemas, pero al final de una campaña el tema inciden en el voto de los indecisos, fue algo nocivo para la gente y el departamento. Eso facilitó el triunfo del Partido Nacional y de Antía en particular”.
Agregó que le dolió la derrota del FA, pero le deseó al ingeniero Enrique Antía la mejor de las suertes.
Dijo que estuvo muchos años sin saludarse con el ahora intendente, quien admitió que se había equivocado con él.
Recordó que las críticas siempre fueron de frente y tuvieron serias discrepancias. Me alegré mucho el día que me vino a saludar.
Sobre su futuro político, Alcorta dijo que el MPP espera el regreso de José Mujica para ordenar el trabajo en la bancada del sector, dado que Patricia Ayala no fue reelecta en Artigas, y regresará al senado, así como el ex canciller, Luis Almagro, que asumirá ante la OEA. Alcorta es suplente de Ayala.
El legislador afirmó que por el momento seguirá en funciones, dado que integra la comisión de presupuesto y la bancada le transmitió que es de interés político que permanezca un tiempo, pero afirmó que eso será determinado al regreso del ex presidente.
Señaló que Mujica es uno de los líderes que pasará a la historia y no ocultó su incidencia en la elección nacional.
Eso no se extrapoló porque la gente vota a los caudillos. No es lo mismo que te apoye el caudillo a que sea el caudillo.
Foto: Archivo FM GENTE