En diálogo con la Contratapa de la Revista de FM GENTE, el psicólogo y escritor Alejandro De Barbieri destacó la importancia de la salud emocional para la prevención del suicidio.
Actualmente Uruguay duplica la tasa promedio de suicidio de América Latina, y el rango etario de 25 a 29 años es el más afectado.
En dicho contexto, De Barbieri señaló que el suicidio es un fenómeno social y no individual, y que para trabajar en dicha problemática hay que tener en cuenta diversas variables como ser la educación emocional desde niños, la tolerancia a la frustración, las adicciones o el sentido de pertenencia.
Asimismo aseguró que “la gente está muy sola”, y en los varones la temática de género también es un factor de incidencia “en general nos cuesta mucho expresar las emociones, contar lo que nos pasa y pedir ayuda”.
“Nos cuesta disfrutar a los uruguayos, el proyecto de vida, el sentido de vida. Hay que trabajarlo mucho con los jóvenes; no asociar felicidad a placer inmediato sino a proyecto de vida como puede ser tener una pareja o terminar el liceo”, afirmó.
Como forma de combatir la problemática, el psicólogo formó el espacio de encuentro llamado “La revolución del colibrí”, en el que trabajan más de 200 psicólogos en todo el país, y en el que se brindan cuatro encuentros gratis por Zoom o WhatsApp
De Barbieri afirmó que no se trata de una terapia sino de un apoyo emocional para mitigar la espera de quienes aguardan por una consulta con el psicólogo: “No cobramos nada, sugerimos un arancel social de 500 pesos pero si la persona tampoco puede pagar eso puede volver a anotarse y tener los cuatro encuentros gratis”.
Para más información ingresar al sitio: revoluciondelcolibri.com o llamar al 0800 0767 que funciona las 24 horas.
Foto: Facebook Alejandro De Barbieri.