Todavía no hay cifras oficiales del adelanto de verano pero el ministro de Turismo, Héctor Lescano, afirmó que todos los indicadores sugieren un inicio de temporada favorable, acorde a las expectativas del gobierno. El secretario de Estado mencionó algunos de los factores que han incidido en el incremento de turistas argentinos y brasileños.
Por ejemplo, citó el tipo de cambio que favorece la llegada de visitantes de Brasil. En especial desde Río Grande do Sul, de donde se registra un importante crecimiento en la cantidad de turistas. Allí, Uruguay está desarrollando una importante actividad de promoción de su oferta.
Desde Argentina, el levantamiento de los cortes en los pasos fronterizos también ha influido en la llegada de visitantes, según Lescano. Este sigue siendo el público mayoritario que recibe el país.
Lescano también pronosticó que la industria turística puede convertirse a fines del período de gobierno en la segunda fuente de ingresos del país, detrás de la cadena agroindustrial exportadora. Es una forma de diversificar la oferta turística uruguaya, que se viene consolidando en términos estructurales, afirmó.
En cuanto a las metas, Lescano dijo que se fijaron objetivos razonables: superar los 2.500.000 visitantes -que confía se pueda lograr incluso antes de finalizar el período de gobierno- y estar cerca de los 1800 millones de dólares de ingresos.