La Organización Mundial de la Salud “solicitó oficialmente la información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños”, indica el comunicado del organismo de salud internacional. Se trata de un brote de neumonía no diagnosticada que afecta el norte del país.
En la misiva, el organismo internacional recordó que “en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China”.
“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19)”, apuntaron.
Las autoridades de la OMS “subrayaron la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad en los centros sanitarios y los entornos comunitarios, así como de reforzar la capacidad del sistema sanitario para gestionar a los pacientes”.
Según el organismo de salud internacional, desde mediados de octubre el norte del país ha registrado un aumento de las enfermedades respiratorias similares a la gripe en comparación con los tres años anteriores.
Hospitales de Beijing se encuentran colapsados por el rápido aumento de pacientes. La enfermedad podría estar circulando en los centros educativos ya que solo afecta a menores.
Reino Unido y Estados Unidos también han experimentado incrementos en enfermedades respiratorias tras el levantamiento de restricciones pandémicas, informaron medios internacionales.
Foto: Alerta Mundial