El “enormemente peligroso” huracán Milton se intensificó y llegará con categoría 5 sobre la medianoche de este miércoles a la costa de Florida, en Estados Unidos. Se esperan vientos sostenidos de 270 km/h y olas gigantes que podrían superar los 4 metros.
A 13 días del paso del devastador huracán Helene, miles de personas comenzaron una evacuación masiva ante la inminente llegada de la siguiente gran tormenta.
Se prevé que el huracán Milton, que nuevamente ha alcanzado categoría 5, llegue sobre la medianoche de este miércoles a la costa de Florida, según los últimos datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Con vientos sostenidos de 270 km/h se espera que golpee áreas densamente pobladas como Tampa, Sarasota y Fort Myers, y los meteorólogos han advertido que podría generar una marejada ciclónica de entre 3 y 4,5 metros.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, emitió una orden de evacuación obligatoria y aseguró que las indicaciones de las autoridades no deben tomarse a la ligera. "Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación vas a morir", indicó a la cadena CNN.
El presidente Joe Biden también hizo un llamado a los residentes de la zona: “el momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) es cuestión de vida o muerte”, y alertó que esta podría ser la peor tormenta que haya visto Estados Unidos en 100 años.
Foto: EFE/NOAA-NHC