Cada año se registran entre 30 y 40 nuevos casos de VIH en Maldonado, lo cual ubica al departamento en el segundo por tasa de incidencia después de Montevideo. Las autoridades sanitarias preparan nuevas campañas para impulsar las medidas de prevención y la detección temprana de casos.
La coordinadora de la dirección departamental de Salud, Silvana Amoroso, dijo a FM Gente que se buscará hacer más diagnósticos y prevención en relación al VIH-Sida. Esto permite mejorar la calidad de vida de las personas portadoras, además de reducir la transmisión del virus.
Para esto, el equipo está capacitando consejería en cuanto al tema, para que las personas recurran a la realización del test rápido de detección. “Este es un vehículo para sensibilizar a la población en general, aunque lo que más nos interesa es que la gente pierda el miedo y podamos prevenir y hacer los diagnósticos lo más temprano posible”, enfatizó Amoros.
El próximo lunes, Día Internacional de Lucha contra el Sida, habrá distintos puntos en varias localidades del departamento para que las personas puedan recurrir a este test.
Maldonado sigue siendo el segundo lugar del país en incidencia de Sida. “Tenemos entre tres y cuatro nuevos casos por mes, lo cual al cabo del año lleva a unas 30 o 40 personas seropositivas. Es una cantidad importante y además sabemos que tenemos mucha migración interna, mucho turismo del exterior, por lo cual es de suma importancia que la gente aprenda a tener conductas en relación a su vida sexual y se cuiden usando preservativos”, recomendó.
Amoroso agregó que Uruguay no presenta problemas en cuanto al acceso de medicamentos para el tratamiento, aunque sí se necesita una mayor conciencia de la población y que la gente pierda el miedo a realizarse el test.
“Ser portador, en la actualidad, no equivale a muerte ni a complicaciones o cambios en la calidad de vida. Si el diagnóstico es oportuno y temprano, esto permite brindar medicación y estudios necesarios como para que la persona se asimile en su calidad de vida a alguien que no es VIH positiva”.
mr