La directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, adelantó a FM Gente que este verano se intensificaron los controles para evitar que el mosquito transmisor del dengue ingrese a Punta del Este en embarcaciones. También se refirió al programa “Sale verano saludable”, que esta semana comienza con un ómnibus del Ministerio de Salud Pública para promocionar conductas responsables en la materia.
Lageard explicó que en verano aumentaron las medidas para detectar la presencia de mosquitos Aedes Aegypti, transmisores del dengue, en las múltiples embarcaciones que ingresan a Punta del Este. En ese sentido, informó que se instalaron ovitrampas en la isla de Gorriti, a donde diariamente llegan decenas de embarcaciones.
"Los yates vienen de Buenos Aires, donde el Aedes está por todos lados. Ha sido negativo en los años anteriores, pero de todas maneras seguimos buscando", enfatizó Lageard, quien además recordó que existe una epidemia en varios países latinoamericanos.
LA SALUD EN BUS
En otro orden, manifestó que este verano habrá énfasis en las campañas de profilaxis para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre todo entre los turistas más jóvenes que llegan al departamento.
Esa será una de las tareas de difusión que hará un ómnibus del Ministerio de Salud Pública, en el marco del programa "Sale verano saludable", que se aplica en toda la costa para promocionar buenas conductas en materia de salud.
El móvil circulará durante todo el verano, con la colaboración de empresas, también en playas de Canelones y Montevideo. En Maldonado estará este lunes por la mañana en la Playa Mansa y por la tarde en Punta del Este.
En ese contexto, se ofrecerá información sobre el cuidado de la piel expuesta al sol, la alimentación estival, las mejores formas de realizar ejercicio al aire libre, entre otros temas.