Una nueva modalidad de fraude circula por SMS, ofreciendo trabajos con promesas de altos ingresos por poco tiempo laboral.
En los últimos días, se identificó una nueva modalidad de estafa en Uruguay que se propaga a través de mensajes de texto (SMS).
Los estafadores utilizan técnicas de "smishing" e ingeniería social para captar a víctimas desprevenidas y obtener información de sus tarjetas de crédito, con el fin de cometer fraudes virtuales.
El término "smishing" proviene de la combinación de "SMS" (mensaje de texto) y "phishing" (ciberestafa), y se refiere a un fraude donde se envía un mensaje de texto alegando ser de una organización o empresa legítima. Similar al "phishing" realizado por correo electrónico, el mensaje solicita a la víctima que haga clic en un enlace o llame a un número telefónico, con el objetivo de obtener información personal o inducir la descarga de programas maliciosos.
Según consignó Telenoche, recientemente se ha detectado en Uruguay un mensaje de texto que aparenta ser una oferta de trabajo de una empresa británica llamada "Technology Tuture Fields Media LTD".
El mensaje promete un sueldo de entre 150 y 1.300 dólares diarios por solo 30 a 60 minutos de trabajo. Las tareas propuestas consisten en aceptar pedidos de productos en distintas plataformas de compras, con el pretexto de ayudar a las tiendas online a aumentar sus ventas. Sin embargo, en cierto punto, se solicita a la víctima que deposite dinero para continuar con el trabajo.
Se recomienda a la población estar alerta y no proporcionar información personal ni financiera a través de enlaces o números telefónicos recibidos por SMS.
Foto: La Vanguardia