El cambio climático al que está sometido el planeta traerá hambre, vaticinó el presidente de la fundación Códigos, Luis Seguessa, en una entrevista concedida a FM Gente.
“Lo que vemos en el clima es la punta del iceberg porque están pasando cosas mucho más graves que no se ven, y algunas se ocultan”, dijo Seguessa en un diálogo con Alexis Cadimar en la mañana de FM Gente, donde anunció la presentación “Alerta Global 2013: hacia un cambio de conciencia”. Seguessa presentará sus tesis este viernes 8 de febrero acompañado de Claudio María Domínguez, a partir de las 19:30 en la Liga de Fomento de Punta del Este.
Seguessa ofreció “un ejemplo simple”: “Antes de diciembre me preguntaban en una nota (periodística) qué me parecía a mi si este iba a ser un verano lluvioso, que lo habían dicho muchos meteorólogos; nosotros habíamos dicho que no, lo dijimos en Canal 11 en vivo, porque entendíamos que si se sigue derritiendo el Polo Sur, las aguas se enfrían y hay menos evaporación; fue lo que vimos: vamos a un enero que seguramente no sea lluvioso, sea soleado; fue lo que sucedió”.
Aseguró que “estos son efectos de lo que está pasando en el clima, pero en realidad esto es gravísimos, que se derrita el polo como se está derritiendo, y que se haya derretido el Polo Norte este año que pasó como se derritió”.
HAMBRE
“Esto repercute directamente en los animales, porque ellos dependen muchísimo (del medio ambiente), porque ellos no tienen los recursos que tenemos nosotros, los seres humanos” para sobrevivir, reflexionó.
Dijo que “eso tarde o temprano va a repercutir en el hombre, porque se va modificando de alguna manera todo lo que es la cadena alimenticia, todos los sistemas de vida y la diversidad; eso es lo que nosotros tememos, que de aquí a poco pueda pasar algo mucho más grave por el cambio climático, como por ejemplo el hambre”.
Seguessa admitió que “la gente en cierta manera es escéptica: a lo primero nos costó mucho más (interesar en el tema), pero también entendemos que está bien que sean escépticos, porque hay mucho chanta en la vuelta, y hay mucha gente que dice cualquier cosa, y en Internet hay mucha información falsa”.
“Está bien que sean escépticos, que observen, que piensen, que razonen, que vean si es así, que investiguen; nosotros lo que tratamos en las conferencias es hacerlas con fundamento, no es que decimos, mostramos lo que decimos, mostramos las pruebas”, desafió.
Pidió que “si estamos equivocados, que nos muestren donde está el error y pediremos las disculpas correspondientes, pero hasta ahora, de todas las tesis que hemos presentado, ya hay tres corroboradas por universidades de Estados Unidos”. “Así que tan equivocados no estábamos; hoy la gente se está dando cuenta que está pasando algo y que vamos a tener que actuar”, reforzó.
PASAJES BÍBLICOS
“La conferencia Alerta Global que venimos presentando desde 2008 en todo el mundo, es netamente científica, pero también hemos mostrado pasajes bíblicos porque entendemos que las Escrituras siempre se cumplen”, afirmó.
Añadió que entiende “a los escépticos que piensan que las Escrituras fueron escritas por hombres; nosotros entendemos que sí fueron escritas por hombres, pero sin dudas estaban canalizando, porque si no es imposible que todas las profecías bíblicas se hayan cumplido, y las que quedan por cumplirse se vienen cumpliendo”.
“Nosotros entendemos que si es verdad lo que está escrito y las profecías se cumplen, es porque científicamente se debe poder probar, y eso es lo que hacemos, tratamos de probar que lo que está escrito se está cumpliendo, y estamos tratando de adelantarnos a lo que puede pasar para evitarlo”, propuso.
La presentación en conjunto con Domínguez “es por eso, porque él entiende que lo que está escrito se está cumpliendo, y estamos tratando de adelantarnos a lo que puede pasar para evitarlo”, explicó. Señaló que esta misma presentación ya la hicieron en Buenos Aires, había tenido mucho éxito de público y se habían propuesto hacerla en Punta del Este como lanzamiento de la campaña Alerta Global 2013.
ZL