La sede del CURE (Centro Regional Este de la Universidad) de Maldonado enfrenta graves problemas estructurales y “desde adentro se maneja que tiene riesgo de derrumbe”, afirmó el edil nacionalista Adolfo Varela. El legislador departamental hizo un planteo en la Junta por este asunto y pidió que se haga un reclamo a los responsables por esta situación.
Varela recordó que el CURE fue creado en 2007 e historió su evolución. También dijo que acaba de recibir un informe de arquitecto e ingenieros de la Universidad sobre el estado de la sede del centro. Dijo que el documento revela que “del estudio realizado surge un conjunto de problemas en el edificio recientemente construido” y agrega que si bien “cabe señalar que es normal que en las obras surjan problemas que luego deben ser subsanados, en este caso los mismos superan ampliamente lo habitual tanto en cantidad como en calidad”.
El edil destacó que el informe advierte “que las fisuras que tiene en algunos elementos estructurales, podrían afectar, en alguna medida, la capacidad portante de la estructura”.
Informó que ahora el edificio está a cargo de una empresa restauradora, porque tiene problemas estructurales que comprometen su estabilidad. “Y al información que se maneja desde adentro el que el edificio CURE Maldonado tiene riesgo de derrumbe”, denunció.
Varela presentó en la Junta una serie de fotografías que muestran las fisuras en el edificio y una serie de problemas de construcción.
“Estamos preocupados, primero, por lo que significa la Udelar. Segundo, porque desde el gobierno departamental hicimos una aporte muy importante” para la concreción de este proyecto. “La Intendencia no solo puso la tierra, que vaya a saber uno cuánto costaba en ese momento. Pero puso 25 millones de pesos en efectivo, en ese momento” y dio varios beneficios tributarios, destacó.
Por tanto, dijo que el gobierno, la Udelar y la Intendencia deben reclamar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego de construcción. Expresó que el informe de los técnicos señala que la empresa “maquilló” defectos de construcción.
Por tanto, resaltó que “hay que exigir las responsabilidades”, a la empresa y quienes la controlaron, y reclamarle a la Udelar, que firmó la licitación. “La refacción nos va a costar 16:203.000 pesos”, subrayó.
Reclamó que se tomen medidas urgentes, porque la situación “es grave”.
Acceda al informe completo del estado del CURE: