El edil frenteamplista Ricardo Castro recordó que, en tiempos complejos, un motor fundamental en la formación de los jóvenes ha sido la UTU. Dijo que ha contribuido a la formación de hombres y mujeres a lo largo de la historia del país.
En ese sentido, durante la última sesión de la Junta este martes, se refirió a la Formación Básica Profesional, que comenzó en 2008, buscando una tarea inclusiva y con el objetivo de incluir a jóvenes que habían quedado fuera del sistema educativo.
En formato taller, dijo el edil, como la gastronomía, la mecánica, el deporte, la robótica, como temas centrales, funcionan materias teóricas como matemáticas, idioma español, entre otros, buscando que muchos, que habían fracasado en el sistema educativo tradicional, puedan continuar.
Esa fue la idea primaria, recordó y dijo que comenzó con 1827 jóvenes y en 2020 había 14.000 inscriptos.
Señaló que la UTU pasó a ser un centro de referencia de cercanía en los últimos años y reveló que las cifras muestran que este programa logra más del 60% de aprobación, y resaltó que es loable que estudiantes de hogares de bajos recursos puedan acceder al sistema educativo gracias al mismo.
Agregó que este programa está siendo revisado hoy en día por parte de las autoridades de la educación y se está reestructurando.
El curul expresó su preocupación por la situación y señaló que de no mediar estos programas los jóvenes estarían fuera del sistema educativo.
"La educación no puede ser solo un número", concluyó.