El campeonato es organizado por Argentina. Se realiza todos los años en el mes de agosto en Buenos Aires y pueden participar de la competencia productores alfajoreros de todo el mundo. Uruguay obtuvo ocho medallas en diferentes categorías.
El “Mejor Alfajor del Mundo 2023” fue para alfajores Quiero, triple de dulce de leche, ganache de maní y chocolate semi amargo oriundo de Campana, Buenos Aires.
El Surprise de Punta Ballena obtuvo la medalla de oro en la categoría Industrial. El Ministerio de Turismo felicitó, a través de sus redes sociales, a los 15 emprendimientos uruguayos que participaron y a siete de los ganadores. “Uruguay obtuvo 7 medallas en el #MundialdelAlfajor2023 que tuvo lugar este fin de semana en Buenos Aires”, dice el tuit. Sin embargo, fueron ocho las medallas y el alfajor de Punta Ballena no fue mencionado.
En la categoría simple fue medalla de plata para Alfajores del Uruguay con el alfajor de maracuyá y chocolate blanco. En la categoría Confitería, medalla de oro para Alfajores del Uruguay con el alfajor de dulce de leche y chocolate. En la categoría saludable, medalla de oro para Alfajores del Uruguay con el alfajor vegano tapas de coco relleno de frutos rojos. En la tradicional, medalla de plata para AMNU con el alfajor con naranja relleno de dulce de leche y chocolate negro.
En la categoría exótica, medalla de plata para Guenoa con el alfajor de maní. En la de texturas, medalla de bronce para Chocará Gluten Free con el alfajor de brownie con dulce de leche. En la categoría autor, medalla de oro para Hemels con el alfajor de queso y guayabada.
En la categoría industrial medalla de oro para Punta Ballena alfajor relleno de dulce de leche y merengue con cobertura sabor chocolate.
El Campeonato Mundial del Alfajor es el primer evento destinado a premiar el esfuerzo de las empresas por entregar a los consumidores los mejores alfajores, de máxima calidad, realizados con recetas transmitidas de generación en generación y empleando los más puros ingredientes.
En la página web del mundial, explican que en el campeonato las muestras enviadas por las empresas se someten a una evaluación sensorial bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas, donde un jurado especializado asigna un puntaje a más de 35 características sensoriales establecidas.
Los puntajes máximos de cada categoría obtienen las medallas oro, plata o bronce. Los emprendedores, empresas PYME y grandes empresas compiten a nivel sensorial, igualándose las condiciones de participación para todos.
La palabra “alfajor” proviene del árabe “al- hasú” cuyo significado es “el relleno” y tradicionalmente consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Luego fue introducido en España tras la invasión de los árabes a la península Ibérica y su influencia sobre la cultura española los adoptó junto con otras preparaciones y recetas típicas.