El periodista y escritor Álvaro Alfonso, investigador de temas militares, dijo a FM GENTE que “lo que se está viviendo es medio tenebroso”. Analizando la situación generada en el gobierno y a nivel del Ejército, consideró que “todo este tema se ha manejado muy mal, desde siempre. Va llegar el momento en el que hay que contar todo y no pedacitos… Los senadores y diputados dicen cualquier ‘bolazo’… Pero es lo que hay”, afirmó.
Opinó que el hecho de que hayan aparecido detalles de las actas de un Tribunal de Honor “es bueno. Pero es bueno que aparezcan de todos… Cuando es a favor mío y cuando es en contra”.
Alfonso se refirió al Tribunal de Honor que se le realizó al Tte. Gral. Ángel Bertolotti, que fue el primer comandante del Ejército cuando asumió el Frente Amplio, en 2015. Dijo que el fallo, en este caso, “no fue homologado por el presidente Tabaré Vázquez, porque entendió que la investigación había surgido para otro lado, por el tema de la nieta de (Juan) Gelman” y por tanto no fue enviado a la Justicia.
Indicó que Bertolotti admitió que “su intención fue retrasar todo lo posible” la intervención judicial “porque era nefasta para los intereses del Ejército”.
También reveló que, en ese Tribunal, Bertolotti dijo que había habido un “pacto”, que lo militares no iban a ir a los juzgados a declarar y que “no iba a pasar nada”.
Alfonso se preguntó cuál es la diferencia con lo que ha pasado ahora. “Muy poca, ¿no?”, subrayó.
Agregó que “hay otros Tribunales de Honor que dejan mal parado al gobierno. Por eso entiendo que deberían mostrar todo. Lo de (José “Nino”) Gavazzo se juzga por sí solo… Pero eso era como ‘si todo París lo sabe’”. Destacó que se savia desde hace mucho antes de 2013. “Solo faltaba la confesión del autor”, afirmó.
“Lo tenebroso y los triste es que se utilice políticamente todo esto… Por un lado y por el otro. Y va a ser otra vez tema de la campaña, porque van a preguntar: ¿y usted qué va a hacer? A todos los candidatos. Vaticino eso”, expresó.