Mientras se espera una inminente decisión de la Dirección Nacional de Medioambiente sobre el proyecto del puente en Laguna Garzón, el sector frenteamplista Alianza Progresista 738 se propone reflotar e impulsar una mega-obra portuaria en ese lugar. La propuesta está a estudio del Instituto 2005, organización que opera dentro de la agrupación, que ya planteó el tema al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.
Durante el reciente Plenario Nacional de la Alianza Progresista 738, muchos manifestaron su intención de participar en las actividades del Instituto 2005, una ong que apunta a impulsar proyectos de importancia para el país y aportar al debate interno del Frente amplio.
Con la intención de expandir las actividades y el alcance del instituto, el 2 de setiembre habrá una jornada en Maldonado, en la que participarán el intendente Oscar De los Santos, el diputado Pablo "Yuyo" Pérez, el Director Nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo, y un economista asesor de Ernesto Murro en el BPS, entre otros.
El tema a debatir será "Inclusión social y viabilidad de micro, pequeñas y medianas empresas". Y como Alianza Progresista pretende que la actividad tenga carácter regional, en la instancia dejará instalada una mesa de discusión y coordinación sobre el tema en esa región.
COMPULSA INTERNA
Paralelamente, la comisión directiva del Instituto 2005 aprovechará la instancia para reunirse con De los Santos y ponerlo al corriente del proyecto “Complejo portuario Garzón”, un emprendimiento que trabajó durante décadas el coronel Walter Malán Castro, fallecido hace unos años.
Fuentes del instituto confirmaron a FM Gente que iniciaron los contactos internos en Alianza Progresista, a fin de analizar la viabilidad de esta mega-obra, que no sólo prevé construcciones en la laguna sino también en tierra y en el mar.
El intendente de Maldonado fue informado hace dos semanas sobre esta iniciativa y, según las fuentes consultadas, se habría comprometido a escuchar el planteo y analizarlo detenidamente para dar su opinión. “Se mostró muy interesado”, indicó uno de los consultados.
Añadió que el proyecto requiere costosos estudios de factibilidad, por lo cual una vez logrado el aval dentro de la agrupación, habrá contactos con legisladores de la fuerza política y se buscará el apoyo del gobierno a fin de conseguir la financiación necesaria.
COMPLEJO PORTUARIO GARZÓN
El Instituto 2005 evaluó el proyecto del coronel Malán como “de gran interés para el país”, según consta en la introducción del documento “interno y en revisión” publicado en la página web de la organización.
A lo largo de 50 páginas, se ofrece “una síntesis general relativa a estudios, realización y explotación correspondientes a la construcción de un complejo portuario en Laguna Garzón cuya más destacable originalidad será la ‘construcción en seco’, previa desecación y profundización con maquinaria vial del tercio Sur de la Laguna, separada del Norte por una ataguía de unos 2.000metros de largo y con posterior inundación a cota cero (nivel oceánico)".
El emprendimiento consta de tres áreas, en las que se distribuirán las diferentes dependencias del complejo. En el área lacustre estará las construcciones y obras “del gran puerto” propiamente dicho, con entre 20 y 22 metros de profundidad. También habrá una “terminal pesquera” de altura, media altura, costera y artesanal, con previsiones para industrialización inmediata mediante concesiones.
El área lacustre tendrá, asimismo, un “gran puerto deportivo” que dispondrá de 40 hectáreas para sus muelles y marinas, lo cual es cuatro veces superior al área disponible en el puerto de Punta del Este, según consigna el proyecto. A esto se suman servicios de mantenimiento naval: astilleros, dique secos que “permitirán atender los más grandes buques”.
En el área terrestre, en tanto, se proyecta un aeropuerto de servicios anexos y generales, con pistas de 1.900, 1.500 y 1.000 metros; reservas de espacios concesionables; una reserva territorial para barrio residencial de alto nivel y para hotel y centro de conferencias.
Además, en el área terrestre se proyecta el “Pueblo Puerto Garzón”, “urbanizado, con viviendas, servicios para el personal e instalaciones para “colonia de vacaciones” de socios/accionistas. Se agrega un desvío de la Ruta 10 (con peaje) que “con cuatro carriles en el tramo pasará sobre la ataguía divisoria de la laguna, por donde actualmente pasa la balsa del MTOP”.
En el área oceánica, por otra parte, se proyectan dos escolleras de unos 2.100 metros de extensión cada una.
(foto: Ubicación geográfica del Complejo Portuario, según el proyecto // Google Earth)