El sector, que a nivel departamental encabezan el intendente Oscar De los Santos y el diputado Pablo Pérez, celebró en Montevideo un Plenario Nacional con participación de delegados de todo el país. En la instancia, definieron su proyecto para la reestructura y la “actualización ideológica” del Frente Amplio (FA), señaló Pérez a FM Gente.
El diputado explicó que la propuesta aprobada había sido debatida y discutida por diversas agrupaciones frenteamplistas en Maldonado y que “Alianza la hizo propia”, sobre todo en lo relacionado a las elecciones de autoridades.
El sector propone que la elección del presidente del Frente Amplio a nivel nacional y departamental se realice “en forma directa, por voto secreto y afiliación simultánea”. También reclama la representación proporcional en el plenario, tanto para los grupos políticos como para los delegados de base electos en instancias internas. “Tanta cantidad de votos tienen los grupos, tantos delegados tendrán en el plenario, y lo mismo con las bases”, indicó Pérez.
Pérez también enfatizó que la “actualización ideológica” del partido se hace necesaria a la luz de las diferencias internas, en temas como la ley de caducidad, la de asociación público privada, el impuesto a la tierra y la estructura productiva que necesita el país.
“Necesitamos seguir profundizando algunos aspectos, todos los temas son objeto de discusión porque obviamente tenemos una serie de definiciones que no abarcan la realidad actual. El FA se creó hace 40 años y ha ido actualizando su programa para cada una de las instancias electorales, pero es necesario definir una perspectiva de acá a 15 o 20 años”, remarcó Pérez.
Los problemas de la coalición “se resuelven con una respuesta democrática radical: ¡que el pueblo frenteamplista decida!”, señala la declaración aprobada por la agrupación. En el documento también ratifican su apoyo al presidente José Mujica y afirman que “no existe otro proyecto progresista que el del FA”.
(foto: Pablo Pérez y Óscar de los Santos // por Sebastián Umpiérrez)