La diputado del Partido Nacional, Verónica Alonso, expuso en entrevista con FM Gente su propuesta de restringir el consumo de alcohol y marihuana en la vía pública, pero en las mismas declaraciones puso seriamente en duda que el gobierno tenga capacidad para controlar algo, a la luz de lo que pasa con cosas más sencillas.
“Tienen que haber medidas restrictivas con respecto al consumo, a la prohibición del consumo en la vía pública, porque es un tema que tiene de fondo un tema complejo que además hace al tema sanitario, al tema de salud, pero también hace a un tema de convivencia ciudadana, de convivencia pacífica”, dijo.
Más adelante afirmó que ella misma advirtió al oficialismo que “un gobierno no puede aplicar una ley de estas (marihuana) cuando no ha logrado solucionar otros problemas que tiene, muchos más graves”.
“Creo que este (el de la marihuana) es un problema adicional que se agrega cuando hay otros mucho más importantes para solucionar primero”, insistió.
EL FONDO DE SU PREOCUPACIÓN
Alonso sostuvo que “no parece razonable que los vecinos tengan en cualquier barrio, y esto ya no hablo de Maldonado, hablo de cualquier lugar del país, abran la puerta de su casa y se encuentren hasta altas horas jóvenes consumiendo, gritos, botellas rotas, jóvenes descompuestos, muchas veces generando altercados, hechos de violencia”.
“Está bien, tienen el derecho a consumir; alguien me argumentaba hace unos días tienen la libertad y el derecho a consumir; está bien, pero están atentando (en contra de) el derecho de los vecinos a poder convivir en paz”, apuntó.
Se defendió de quienes están enfocando su propuesta “por el absurdo, por el grotesco” cuando replican que “entonces no me puedo tomar una cerveza en la puerta de mi casa”.
“Nosotros no estamos hablando de eso, y quiero aclarar que este artículo que nosotros estamos pidiendo que se aplique es un proyecto de ley que está a estudio en la comisión de Adicciones (del Parlamento) que lo presenta el propio Poder Ejecutivo”, desveló.
GRANDES VACÍOS
Alonso dijo que “nosotros agregamos alcohol y marihuana, porque entendemos que en estos casos la ley se aprobó el 10 de diciembre, (pero) todavía no está reglamentada, hay grandes vacíos con respecto a esto”.
“La gente tampoco sabe cómo manejarse con respecto a esto, y en estas cosas uno tiene que ser muy claro, y desde el gobierno dar señales muy claras”, aconsejó.
Opinó que “lamentablemente desde el gobierno no se dan señales claras porque hay una baja percepción del riesgo del consumo de alcohol, y del consumo de marihuana”.
“Este es un tema de toma de conciencia de los ciudadanos; hay que tomar conciencia que hay riesgo en el consumo de estas drogas, que el consumo problemático y abusivo del alcohol es un problema que tenemos que resolver ya, porque atrás de esto están los problemas que tenemos en la sociedad”, reforzó.
HOLANDA PONE LA REVERSA
La legisladora contó su experiencia con las autoridades holandesas. Dijo que mantuvo entrevistas con miembros del gobierno holandés y que la permisividad de consumo derivó en aumentar más el consumo, en que este se centre cada vez más en drogas más potentes, y en que se generó un turismo cannábico que no pueden controlar.
“Hoy el ministro de Seguridad y Justicia (FredrikTeeven) quiere recorrer un camino inverso al que se empezó a recorrer hace muchos años en Holanda”, confió.
Concluyó que procuran “ser mucho más restrictivos, porque indudablemente las políticas que se llevaron adelante en Holanda aumentaron enormemente el consumo”.
“Pero además, aumentó la potencia de lo que se consume; más allá de que se quiere buscar restringir y que haya un porcentaje tope de lo que se consume, es decir, el THC, el tetrahidrocannabinol, la substancia que hace adictiva a la marihuana, no han podido contrarrestar esto”, contó.
VARIOS
La legisladora nacionalista incurrió en muchos otros temas durante la entrevista, porque trajo la cuestión tributaria desde el ángulo de que este gobierno ha castigado más a las clases medias mientras se manifiesta preocupado por la situación de la gente de menores recursos.
Acusó al diputado por Maldonado, Darío Pérez, y al ex presidente Tabaré Vázquez, de ejercer un doble discurso entre sus actos y lo que sostienen defender. Observó que ambos son médicos, pero ambos apoyan esta liberalización del consumo de la marihuana, aun irrespetando la posición mayoritaria en contra de la población.
A Pérez le concedió haber realizado el mejor discurso, el más fundado, en contra de la aprobación de la ley de la marihuana, pero señaló que al final terminó votándola.
Y mostró preocupación por el camino hacia el precipicio que tomó la seguridad social en el Uruguay, porque cada vez hay menos aportantes en relación a los pasivos. Dijo que está impulsando un proyecto para encarar esto que ya presentó al presidente José Mujica.