Docentes de Educación Secundaria y UTU se sumaron, este miércoles, al paro nacional convocado por la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza Secundaria del Uruguay en el marco de la discusión de una nueva ley de Rendición de Cuentas. El dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU en Pan de Azúcar, Luis Otero, dijo a FM Gente que “hace años” no se daba una adhesión tan importante y explicitó que sus reclamos pasan, fundamentalmente, por un ajuste salarial.
“Aspiramos a que los salarios se recuperen como debe ser. Que un docente con 20 horas semanales de clase pueda cobrar media canasta básica y que el personal administrativo y de servicio –mal llamados funcionarios no docentes- con 30 horas semanales puedan cumplir esa canasta básica, cosa a la que no estamos ni ahí de llegar”, opinó.
Las mejoras edilicias de los centros educativos también integran la plataforma de reclamos, dijo el dirigente de AFUTU. “Hay un país en próspera evolución con recursos que se dan para todos lados y la Educación sigue siendo el último orejón del tarro”, enfatizó. A modo de ejemplo, comentó que las escuelas técnicas de Maldonado y Pan de Azúcar llevan años sin mantenimiento y que, cuando se hace algo, es a instancias de las comisiones de apoyo y no de las autoridades nacionales.
Otero subrayó, asimismo, que la UTU de Los Arrayanes está siendo objeto de una cifra “muy importante y elevada en dólares” para su transformación, “es desigual para el resto de las escuelas”.
Por último, el trabajador destacó que este paro es también en solidaridad con los cinco docentes de Secundaria en huelga de hambre desde el jueves 21 en Montevideo. Lamentó que el sacrificio de esos compañeros esté pasando desapercibido a nivel nacional, superado por la exposición en los medios de prensa de otros temas.
“Estamos hablando si la marihuana sí, si la marihuana no. O si sacamos a Paraguay o lo apoyamos en el Mercosur. Pero no estamos hablando de los temas reales, como el de la Educación”, puntualizó.
Los trabajadores de UTU de Pan de Azúcar aprovecharán el paro para reunirse y debatir “sobre Educación y compartir con los docentes de Secundaria” problemas comunes. “Muchos trabajamos en los dos subsistemas y la idea es aportar algo desde acá de Pan de Azúcar y no el centralismo en Montevideo”.
El liceo de Pan de Azúcar lució este miércoles “prácticamente desierto” mientras que en la UTU sólo se presentaron la mitad de los docentes y no fue ninguno de los funcionarios administrativos. “Para nosotros este es un éxito rotundo, como hacía años no se daba”, celebró Otero.
(producción: Princesa Arévalo, corresponsal en Zona Oeste)