La Comisión Vecinal de Cerro de los Burros celebrará este sábado la declaratoria del lugar como Patrimonio Departamental. En ese punto de la Zona Oeste hay restos arqueológicos que ubican presencia humana hace 13.500 años y la idea es enseñar a la población a convivir con ese acervo cultural y patrimonial, además de proteger el entorno natural. Habrá actividades durante todo el día.
Para la Comisión Vecinal, la declaratoria del Cerro de los Burros como patrimonio departamental es el reconocimiento a muchos años de trabajo, en el que intervinieron científicos, pobladores y organizaciones sociales.
“Es un proceso que comenzó en 2001 cuando vecinos de la zona crearon el grupo de investigación histórica Betel-Betete para discutir la existencia de este patrimonio arqueológico y la preservación de la flora y fauna nativa del lugar”, recordó Carina Fernández, integrante de la comisión vecinal, en FM Gente.
La investigación científica y las gestiones para conseguir un reconocimiento avanzaron hasta que, en 2002, la Junta Departamental declaró el lugar “de interés departamental” y cuatro años después se creó la comisión de vecinos, para continuar las acciones y la divulgación de los valores culturales y naturales “que muchas veces pasan desapercibidos”.
Fernandez historió que, a partir de 2009, se empezó a elaborar un plan de ordenamiento local junto a la intendencia de Maldonado, considerando las particularidades de la zona y el aumento paulatino de población en el cerro. Este año, finalmente, lograron la declaratoria como patrimonio departamental.
“Esta primera declaración representa un logro de los vecinos, investigadores, técnicos, comunicadores y otras organizaciones sociales que se sumaron al esfuerzo”, enfatizó la vocera vecinal.
ARQUELOGÍA DE 13.500 AÑOS
El Cerro de los Burros, ubicado en la zona Oeste del departamento, tiene vestigios de presencia humana desde hace 13.500 años. Se trata de registros líticos (piedras), que demuestran la elaboración de cacharros y elementos de caza, según establecieron los arqueólogos que trabajaron en el proyecto.
Los profesionales afirman que, en base a los registros encontrados, se puede trazar una línea de tiempo sobre el poblamiento humano desde hace miles de años. A esto se suman valores paisajísticos naturales que, “a pesar de la presencia humana, mantienen un importante grado de conservación”, señaló Fernández.
Ahora los vecinos y profesionales buscan “compatibilizar la presencia humana en armonía con el lugar, preservándolo”. Para Fernández, esto implica ver “qué desarrollo” se quiere para la zona y de qué forma se trabajará para lograrlo.
LA FIESTA
La celebración será este sábado 3, con epicentro en la Escuela Nº 45 “Alfonso Lamas”.
A la hora 11 habrá un ascenso al cerro con explicación de los valores arqueológicos y biológicos, a cargo de profesionales. A las 13 quedará abierta una feria de productos locales en la escuela, luego habrá talleres participativos, exposición oral de integrantes de la Comisión de Patrimonio Departamental y un espectáculo artístico sobre la hora 16:00.
Por más información, pueden comunicarse a los celulares 098 355443 y 095 917890.
También pueden acceder a:
Correo electrónico: [email protected]
Página web: http://cerrodelosburros.org.uy
Facebook: www.facebook.com/ComisionVecinalCerrodelosBurros