Alta tensión por elecciones en Cámara Empresarial de Maldonado
Sindical 15:00

Alta tensión por elecciones en Cámara Empresarial de Maldonado

Un total de 501 socios podrán elegir, este martes, a nuevas autoridades de la Cámara Empresarial de Maldonado, en medio de una fuerte polémica entre las dos listas postulantes. Las fricciones se desataron cuando el politólogo José Pereyra, titular de la Lista 33, impugnó a la oficialista 1 por incumplimiento de los estatutos. Este lunes hablaron los candidatos, en FM Gente.

La lista 1, encabezada por el asesor de inversiones Jorge Martínez Jorge (propietario de PYMIN S.R.L), fue impugnada por no cumplir con los requisitos de inscripción que establecen los estatutos. El empresario Marcelo Antonini (Super Aladino), candidato a la vicepresidencia, argumentó que sus competidores debieron pasar por alto algún incumplimiento en aras de una mayor democracia y apertura de opciones para los afiliados.

Admitió que existen “rispideces” con el grupo opositor y consideró que esto se debe a que “no conocían bien los estatutos”. “No pasa por impugnar o dejar de impugnar, aunque falte una firma o tengamos discrepancia en algún método. Tiene que haber democracia cívica, no se puede impugnar una lista porque falten dos firmas y que luego compita una lista sola, como pasó en la elección pasada”, opinó en FM Gente.

Sin embargo el politólogo José Pereyra (Consultora Dígitos), candidato a la presidencia por la Lista 33, argumentó que la impugnación respondió a una falta grave.

Remarcó que el artículo 71 del estatuto establece que las litas deben ser presentadas con 15 días de anticipación al acto eleccionario y con el consentimiento de cada candidato, presentando su firma y número de documento de identidad.

“No es menor que se presente una lista, en la que no faltaban dos firmas sino seis, entre ellas las del actual presidente (José) Zubillaga y su vicepresidente. No podemos dejar pasar algo que se está haciendo mal”, enfatizó Pereyra.

PROPUESTAS EN DEBATE

El candidato de la lista 33 también remarcó que si existen dos listas es porque hay “un importante sector del empresariado que no está conforme con la gestión de la actual directiva”. En este sentido, señaló que los choques comenzaron cuando muchos socios quedaron fuera de una importante reunión informativa sobre el acto eleccionario.

Según Pereyra, la gestión encabezada por José Zubillaga (Tilsen S.A) fue buena desde el punto de vista interinstitucional pero “muy mala hacia el socio”.

Antonini, candidato de la lista oficialista a la vicepresidencia, consideró que los comerciantes y empresarios viven “tiempos difíciles” y se enteraron “seis meses después de los laudos acordados con Consejo de Salarios”.

“No tenemos participación y es momento de unirnos, no de dividirnos. Está bueno que haya una sana rivalidad, porque le da un empuje diferente. En la elección pasada hubo una lista sola y fue muy poca gente a votar. Esperamos que ahora los socios se expidan y se expresen”, alentó.

En medio de la polarización, el ex presidente Juan Pígola recordó que el gremio era “más unido cuando había que salir a pelear contra la informalidad; no tanto dispuesto a quedar bien con el gobierno, sino a quedar bien con la gente que representamos”.

Pígola espera que gane “la lista que haga una mayor defensa de los afiliados” y consideró que el triunfador deberá convocar a su contrincante para participar en la dirección gremial.

“El trabajo del que gane debe hacerse en forma monolítica, convocando a la gente que perdió, para que colabore y para tratar de limar asperezas. También necesita, quien gane, una concurrencia fiel de sus compañeros. Porque estas organizaciones tienen una primera etapa donde todo el mundo echa para adelante y luego empiezan a desaparecer.”

Además, advirtió que “lo peor que se puede demostrar es que de puertas adentros hay descontrol”.

LAS ELECCIONES

El medio millar de afiliados podrá elegir a la nueva directiva este martes, de 11 a 19 horas, en la sede de la Cámara Empresarial. Según informó la Comisión Electoral, quienes figuran en el padrón no tienen más requisito que presentar su cédula de identidad para votar.

No obstante, existen casos en los que se podrá votar observado, completando un formulario (si la firma no coincidiera o no estuviera disponible; o si se trata de un empleado en representación de la empresa y no figura su nombre en el padrón).

En el mencionado formulario el elector declara su cargo en la empresa o su vínculo con la misma y que está autorizado por la misma a sufragar en su nombre.

La Comisión Electoral aclaró, en un comunicado, que ante situaciones imprevistas es la única que podrá tomar la decisión respecto a en qué casos excepcionales se permitirá al elector sufragar con el voto observado.

(foto de archivo: Zubillaga, actual presidente de la Cámara, al sufragar en las pasadas elecciones)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias