Alta tensión por planta de UTE en Punta del Este
Interés General 09:30

Alta tensión por planta de UTE en Punta del Este

La Intendencia de Maldonado y UTE firmarán este martes un convenio para que la energética estatal construya una nueva planta de transmisión en el predio municipal que hasta meses atrás ocupó el Super Uno en Punta del Este. Desde la oposición nacionalista ya se levantaron voces contrarias a la propuesta, aunque ambos organismos públicos garantizan que el emprendimiento no tendrá impacto sanitario o estético en la zona.

Mediante este convenio, ambas instituciones permutarán lugares en la manzana 662 de Parada 3 de Punta del Este. Según informó la IDM, se permutarán posiciones dentro de la manzana donde se ubican los padrones 804 y 9068, con frente a la avenida bulevar Artigas, Chiverta y calle Francisco Salazar (ex avenida Francia, tramo entre rambla Lorenzo Batlle Pacheco y bulevar Artigas).

Allí estaba el predio del Super Uno y la comuna recuperó recientemente parte del padrón, mientras que en otro lugar de la misma manzana UTE mantiene desde hace años la Estación de Trasmisión de Punta del Este.

AGGIORNAMIENTO

La Intendencia cederá una parte con la misma superficie que ocupa actualmente la UTE, y en su nueva ubicación la empresa pública construirá otra Estación “con equipamiento de última generación, que –además de la mejora tecnológica- tendrá un impacto visual mucho menor que la actual”, se afirmó desde la IDM.

Las autoridades evaluaron que las instalaciones actuales de la Estación de Transformación no están previstas para el crecimiento edilicio que experimentó Punta del Este en los últimos años, con construcciones de gran nivel que exigen una carga unitaria importante y excelente calidad de servicio.

“Es por esta causa que UTE ya licitó y adjudicó la renovación de la Estación con tecnología GIS que permitirá un mejor uso del terreno y evitar los inconvenientes producto de la vetustez de las actuales instalaciones”, se explica en un comunicado público.

ESTILIZADA Y SUTIL

De acuerdo a ambos organismos, las instalaciones serán “más estilizadas y menos agresivas desde el punto de vista visual”. Mientras se construyen, UTE deberá ocupar ambas superficies, por lo cual está previsto que por un período de cinco años, pagará a la Intendencia un canon anual de U$S 100.000.

Este plazo también servirá para que la Intendencia realice las gestiones necesarias a fin de resolver el dominio en la manzana, y lleve a cabo el concurso de ideas para resolver el destino que tendrá el lugar que ocupa.

Toda la operación implicará un reparcelamiento que deberá contar con la anuencia de la Junta Departamental, concluyen.

DUDAS NACIONALISTAS

La semana pasada jerarcas de la Intendencia explicaron los alcances de este proyecto en comisiones de la Junta Departamental. Sin embargo, lejos zanjar sus dudas a los ediles nacionalistas les surgieron más interrogantes.

Según explicó a FM Gente el edil nacionalista Alejandro Lussich, el padrón que ocupaba el ex Super Uno no está escriturado a nombre de la Intendencia ni de la UTE. Es por esto que la comuna reclamará el predio a una inexistente cooperativa de funcionarios de la ex junta local de Punta del Este y, por ende, mientras el trámite judicial se lleve a cabo, se rentaría el espacio a UTE.

En cuanto el expediente del proyecto ingrese a la Junta Departamental de Maldonado para ser considerado, a corporación podrá decidirlo mediante mayoría especial de 21 votos.

Entretanto, Lussich pidió a UTE que se adjunte al expediente un informe con la explicación técnica de por qué la planta no se puede instalar en otro lugar. Dijo que le preocupa la ubicación en este lugar neurálgico del balneario y consideró, a priori, que será “un adefesio” para el entorno.

Lussich entiende que habilitar ese proyecto sería un error estratégico para la península y consideró que si la inversión en tecnología de última generación será de 30 millones de dólares, bien podría destinarse una parte a encontrar otro lugar “más adecuado” para instalar la planta.

Por otra parte, rápidamente el diputado Óscar Olmos, suplente del nacionalista Nelson Rodríguez (Aire Fresco), llevó un planteo al Parlamento para que le informen sobre el impacto de esta planta tanto en el paisaje de Punta del Este cuando en la salud de los humanos que residan en la zona.

(foto: archivo flickr.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias