El alto costo de los alquileres y comestibles en el principal balneario uruguayo conspira contra la permanencia de policías formados y capacitados para los requerimientos turísticos de alta temporada. Así lo admitió el comisario de la seccional local, Julio Pioli, al ofrecer un informe de situación durante la última reunión de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Punta del Este.
El tránsito y la escasez de estacionamiento en la península, y el futuro de Gorlero, sus veredas e iluminación, también fueron tema de conversación en la reunión donde participaron vecinos, autoridades y empresarios.
Varios asistentes al encuentro requirieron al comisario Julio Pioli un informe sobre la situación de vehículos, logística y recursos humanos en la seccional policial del balneario.
Según relató a FM Gente el concejal nacionalista Julio Pérez, Pioli los tranquilizó al afirmar que existe una dotación adecuada de motos, autos y camionetas para responder a la alta demanda del verano y que también cuentan con los fondos suficientes para el combustible.
Sin embargo, el comisario admitió que hay problemas con los recursos humanos y que es muy difícil mantener personal capacitado y preparado para los requerimientos de los turistas que llegan al balneario.
Según el concejal, se requieren unos 30 policías capacitados para alcanzar el nivel que se pretende. “Los oficiales preparados se van y no se reponen. Hay gente que encuentra muy cara la situación de viviendas y se va para sus pagos, donde gana lo mismo y cualquier alquiler es más barato”, explicó.
De acuerdo a sus datos, el jefe departamental de Policía “ha pedido” (al ministerio del Interior) unos 30 oficiales.
VEREDAS Y ESTACIONAMIENTO
El tránsito también fue tema de conversación en la reunión de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana y, en ese sentido, se habló de desestimular el estacionamiento en la península durante el verano. La mira está en los cientos de trabajadores que, a primera hora de la mañana, llegan con sus vehículos y obligando a los turistas a buscar estacionamiento a varias cuadras de Gorlero, cerca de las ramblas.
Entre los proyectos para descomprimir la situación está el de fomentar el estacionamiento en la explanada de la Parada 2 y apelar a vehículos eléctricos que transporten a los choferes desde y hacia la península, comentó Pérez.
Otro asunto conversado es la inminente transformación de las veredas en la principal arteria del balneario. El concejal afirmó que, según le reportaron desde la dirección general de Obras de la Intendencia de Maldonado, ya está lista una licitación para la reparación de veredas.
“Los comerciantes y vecinos serán consultados sobre qué tipo de vereda quieren, para estudiar qué tipo de baldosas se colocarán. Se verá si se reciclará parte de la vereda, si Gorlero quedará como ahora, con maceteros y bancos, y si se modificará su sistema de alumbrado”, comentó Pérez.
(foto: El País)