Los alumnos de segundo año del Bachillerato de Construcción de la Escuela Técnica de Maldonado armaron una página en Internet, a la que subieron unas 30 fotografías como testimonio de las “serias deficiencias que padece la institución”. Denuncian problemas en la estructura edilicia y falta de diálogo con la dirección del centro educativo. Incluso ofrecen su mano de obra para realizar las reparaciones, si reciben los materiales necesarios.
Falta de higiene en los baños, ausencia de grifería, ventanas sin cortinas, vidrios y puertas rotas, y paredes deterioradas por la humedad son algunos de los problemas de la UTU Maldonado, que los alumnos de Bachillerato de Construcción resolvieron denunciar por Internet. En una suerte de periodismo ciudadano, los estudiantes tomaron fotos de los lugares más dañados y adjuntaron un detalle de la forma en que esa situación afecta sus estudios.
Cuentan que pasan frío en los salones, carecen de “la seguridad mínima”, no pueden ir a los baños por falta de limpieza debido a que sólo hay un funcionario por turno. Además, sostienen que faltan canillas y cisternas, que se percibe un “olor pestilente” y que abundan las moscas en los corredores y salones aledaños.
Todo esto “hace que nos cuestionemos nuestra presencia allí y nos impulsa a intentar solucionar estas realidades que proyectan a los estudiantes de la enseñanza pública como no respetados en los derechos básicos”, escriben. Y, de algún modo, sienten que con esta denuncia virtual también son “hacedores comprometidos de un futuro próximo mas digno para otros compañeros”.
FALTA DIÁLOGO Y SOBRAN MANOS
Los estudiantes también sostienen que, antes de apelar a la red de redes para comunicar su situación a la población y buscar ayuda de algún organismo público, intentaron dialogar con el equipo de dirección del centro educativo “sin resultado alguno”.
“Es por ello que optamos por mostrar de alguna manera las condiciones en las que concurrimos a clase para, de ser posible, obtener el apoyo municipal y así una pronta reversión de lo esencial”, argumentan.
Los jóvenes también dejan en claro que están dispuestos a colaborar para revertir estas realidades, aportando su mano de obra en caso de que se le brinde a la institución cualquier tipo de materiales.
“Entendemos que no se trata solamente de pedir ni mucho menos de exigir, sino de, entre todos buscar soluciones, aunando esfuerzos y aprendiendo a hacerle frente a las dificultades sin dejarnos vencer cuando estamos convencidos de la necesidad del cambio”, concluyen.
En el sitio http://www.wix.com/utumaldonado/utumaldonado adjuntan una serie de imágenes tomadas este mes de agosto de 2011, para graficar el tenor de las denuncias.
(foto: Puerta sin vidrio ni candado: "Bienvenidos al cubito helado del 7. Queremos vidrio y puerta ya", se lee.)