El director del hospital de Maldonado, Carlos Olivet, respaldó la movilización prevista por los funcionarios para el 17 de este mes en reclamo de mejores servicios. Consideró que un paliativo será la asignación de cargos provisorios de enfermería y recursos para contratar especialistas. También informó que las obras de ampliación del hospital quedarán postergadas por este año.
Este jueves la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) demandará a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que tome medidas para mejorar el servicio asistencial en el hospital de Maldonado.
En declaraciones a FM Gente el director de este centro, Carlos Olivet, respaldó esta acción de los trabajadores y también la movilización prevista para el próximo miércoles 17. El jerarca coincide en la pertinencia de las demandas y entiende que los funcionarios “están en su derecho de movilizarse sin descuidar la atención de los usuarios". No obstante, remarcó que los trabajadores tienen un representante en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que “tiene capacidad de modificar la situación”.
Por esto, el director de Maldonado entiende que la situación no es responsabilidad exclusiva de la presidente Beatriz Silva sino que se comparte entre los restantes miembros del directorio, que representan a los partidos políticos de oposición, a los trabajadores y a los usuarios. “Apoyo que el hospital tenga el personal y las camas necesarias ahora que se viene el invierno, pero hay que repartir las responsabilidades porque si no terminan saltando fusibles”, enfatizó.
Olivet aseguró que su relación con los trabajadores es “excelente, fluida y cordial”. “No tenemos discrepancias y pensamos que necesitamos recursos humanos y camas, que tenemos que tener especialistas y en eso estamos. En el día a día hay un diálogo fluido y armónico”, sostuvo.
VÍA DE SOLUCIÓN
A juicio del jerarca, un paliativo para la falta de especialistas y carencias en el servicio, sobre todo en el área de enfermería, es que ASSE asigne cargos provisorios para el centro de Salud.
Recordó que este sistema de cargos temporales se aplicó el año pasado y permitió “salir adelante”.
Sin embargo, no soslayó que en este departamento “no hay muchos” que estén dispuestos a trabajar solo por seis meses por lo cual esos cargos son “difíciles de llenar”.
“Seguiremos complementando servicios con el resto de los hospitales, tratando de internar sólo lo que sea necesario. El año pasado funcionamos así y salimos adelante, aunque no es lo ideal”, admitió.
SE DILATAN OBRAS
“Por este año está complicado”, comentó Olivet, consultado por el avance del proyecto de ampliación del hospital Elbio Rivero.
Explicó que las prioridades de ASSE en este 2013 apuntan a la construcción de un nuevo hospital en Colonia, para el cual se invertirán 20 millones de dólares, y la concreción del anhelado Centro de Trauma en el edificio Libertad.
Olivet remarcó que este centro es “una necesidad para el país”, ya que el instituto de traumatología en el hospital de Clínicas es insuficiente, por lo cual Maldonado tendrá que esperar.
mr
(notas relacionadas:
- Funcionarios marcharán por mejores servicios en el hospital fernandino: http://www.fmgente.com.uy/noticias/funcionarios-marcharan-mejores-servicios-hospital-20983.html
- Llueve sobre mojado: http://www.fmgente.com.uy/noticias/llueve-sobre-mojado-20979.html )