La ecologista Delia Villalba, ex candidata a la vicepresidencia de la República por Asamblea Popular, advirtió en Maldonado sobre el impacto que tiene la construcción en los diferentes ecosistemas. También afirmó que las autoridades mienten al informar sobre la mortandad de especies marinas en costas de Maldonado y Rocha.
Villalba visitó Maldonado para participar en una reunión con vecinos de Barrio Rivera. Allí señaló a FM Gente que la construcción se está utilizando “de manera inapropiada” en el país y en todo el mundo, por lo cual considera “casi inútil” realizar un ordenamiento territorial que, a su juicio, no se hizo antes.
“Hoy en día hacer un ordenamiento territorial es casi inútil y realmente está condicionado a todo lo que se ha hecho. A veces hay ecosistemas que se vuelven irreversibles y la mayoría de esas agresiones a la naturaleza, no se pueden revertir. Pero, siendo optimistas, a partir de ahora hay que ser muy cuidadoso con la naturaleza y el territorio”, opinó la activista.
En cuanto a los signos de daños a la naturaleza, consideró que los ambientalistas “viven apagando incendios”. “Estamos supeditados a los estudios que hagan los científicos y los técnicos, que muchas veces nos mienten, dependiendo de los intereses que tengan. Todo eso es lamentable y nos habla que Uruguay está corriendo el mismo camino que todo nuestro planeta, que está agónico”, dijo.
En esta línea, consideró que las autoridades mienten al informar sobre situaciones como la muerte de pingüinos y otras especies marinas en la costa oceánica del país. “Las autoridades permanentemente nos mienten, minimizan los daños, acomodan sus datos y sus informaciones a sus intereses”, opinó.