El edil Juan Shaban (FA - Pro Maldonado) encendió la mecha al exponer en la Junta Departamental sobre la nueva misión oficial al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) y fustigar, sorpresivamente, a sus propios compañeros de bancada que han objetado los gastos por viajes al exterior. El planteo motivó múltiples intervenciones y debates entre oficialismo y oposición.
Ante la sorpresa de la bancada oficialista, Shaban acusó a algunos de sus compañeros de “estrechez mental” y de poner palos en la rueda del progreso por cuestionar las misiones al exterior.
La exposición levantó polvareda, porque las declaraciones de Shaban fueron realizadas en el espacio de la fuerza política, y hubo ediles oficialistas que le reclamaron retirar sus dichos o que las expresiones no figuren en la versión taquigráfica de la sesión.
De hecho, tras un cuarto intermedio, Shaban regresó y pidió retirar de la versión a los ediles mencionados en la exposición sobre el viaje a SIMA. Así se abrió un intenso debate. El oficialismo, bajo el argumento de que el espacio de cada partido debe ser utilizado para exponer sobre asuntos de consenso partidario y no opiniones particulares de los ediles de la fuerza política.
El Partido Nacional, en tanto, fustigó a la izquierda y ediles como Darwin Correa trajeron a colación el reglamento de la Junta Departamental y reivindicaron el derecho de los ediles a expresarse libremente, en forma independiente de la postura de su partido.
Entre esas tesituras avanzaron los expositores hasta que, finalmente, con votos de la mayoría oficialista Shaban logró que sus dichos lesivos para sus compañeros no figuren en las actas del legislativo.
Los viajes de ediles al exterior y, particularmente la misión al SIMA 2012, se constituyeron en un tema de agite interno de la izquierda en las últimas semanas. A raíz de eso, por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Turismo, Liliana Berna, resolvió no viajar esta semana a España para no entrar en contradicción con compañeros de su propio sector (Cabildo 1813) contrarios a destinar recursos para este tipo de misiones.