El doctor Gustavo Burghi, presidente de la Asistencial Médica Cooperativa de Maldonado (AMECOM), brindó detalles del impacto que la Reforma de la Salud está teniendo en el mutualismo uruguayo, y subrayó que más allá que se piense en un gran incremento de los ingresos, hay muchas erogaciones que se deben realizar para adaptar los servicios a la demanda que se registra. AMECOM cuenta hoy con alrededor de 70.000 afiliados, y está cumpliendo con los requerimientos del nuevo sistema, según el jerarca de la institución.
La Reforma de la Salud, según el profesional, ha llevado a que las mutualistas desarrollen una reingeniería en sus sistemas de atención y de financiamiento. A nivel de AMECOM, explicó que “lo que se está haciendo la población lo puede palpar; ha habido cambios de agenda, se está haciendo hincapié en cumplir con las metas que el gobierno ha establecido, que hablan de la atención del niño, la atención de la mujer embarazada; lo que son las enfermedades crónicas. Pero eso no es fácil. Y lo que la gente puede palpar y es lo que le importa, es primero, lo que pueden ser las demoras para acceder a determinadas consultas. Acá es importante recalcar lo que decimos siempre, no es de ahora: una cosa es que yo me quiera ver con el especialista equis y otra cosa es que me quiera ver con un médico de esa especialidad”.
Dijo que esos casos que son los más discutidos, tienen que ver precisamente con el interés del paciente que desea se atendido por determinado especialista y no por el que está previsto según los cronogramas de atención.
En cuanto a la infraestructura de la institución, Burghi dijo que se está redimensionando el sanatorio Cantegril, y que la nueva obra para albergar tres pisos con oficinas, policlínicas e internaciones, ahora será dedicada íntegramente a internaciones, “para satisfacer una de las demandas que tenemos en este momento”. Aclaró que “no podemos crecer en forma desmesurada para algo que no sabemos en cuanto va a quedar. Hemos tenido un crecimiento sostenido de usuarios, eso es verdad, pero no sabemos esto cuando decante en cuanto va a quedar. No podemos desarrollarnos en tecnología, en estructura, en recursos humanos para tener que después dar marcha atrás y decir este aparato no lo quiero ahora porque no lo preciso, o los recursos humanos ahora no los preciso”. Otros cambios dijo, se han estado realizando en los centros de asistencia de la institución en San Carlos, Pan de Azúcar y Piriápolis.
DISTINTAS REALIDADES
El doctor Gustavo Burghi reconoció que la reforma llevó a que algunas instituciones crecieran notoriamente en cantidad de usuarios, pero que otras casi no sintieran ese impacto, aunque “en el interior del país sí ha habido en general un porcentaje más sostenido que lo irregular que fue en la capital del país”.
El jerarca dijo que AMECOM ya fue auditado por Salud Pública, “y las metas, con las esperas de operaciones y con mucho de lo que tenemos que cumplir, están, y están dentro de los mejores rangos del país”; afirmó en este marco, que los plazos de espera en instituciones de Montevideo, para intervenciones quirúrgicas, son de 6 y 8 meses. Explicó que en AMECOM, en cuanto a la asistencia a pacientes oncológicos “estamos perfectamente entre los mejores tiempos del país, para satisfacer los problemas desde el punto de vista quirúrgico”.
Remarcó además que muchas veces el problema es la falta de recursos humanos especializados en distintas ramas, muchas de las cuales escasean hoy en todo el país. “Tenemos que ingeniarnos para que esas especialidades puedan cumplir la atención y por eso estamos a veces en permanentes conversaciones con la otra institución privada del medio, para entre las dos poder dar satisfacción a determinadas especialidades que puedan ser escasas en el resto del país”.
Otro aspecto tiene que ver con la actualización de la tecnología que, permanentemente requiere grandes inversiones. En tal sentido dijo que “siempre estamos renovando todo, e incorporando nueva tecnología, pero uno no puede comprar tecnología al barrer, sino que tiene que ser en forma ordenada. Ver su uso, de repente compartirla con otras instituciones, regionalizar alguna tecnología con las instituciones de FEMI, porque estamos viviendo una época donde han aumentado muchísimo los socios, pero los ingresos que por esos socios entran a las instituciones, no acompasan ese volumen”. Reveló que un alto porcentaje de los nuevos afiliados, no cuenta con diagnóstico, está en tratamiento, o en busca de soluciones a problemas crónicos, “entonces hay una alta demanda; gente que llega a las instituciones y pide, pide, pide, obviamente quiere en un momento que accede, tener todas las soluciones. Y la medicina no es magia y la medicina tiene límites”.
AMECOM cuenta en estos momentos con alrededor de 70.000 afiliados y ha experimentado el más alto crecimiento en momentos históricos de baja como ocurría durante cada invierno. Se estima que aún el tope no se ha alcanzado por el permanente crecimiento poblacional que registra el departamento.
Redactado: R.A.