Propuesta Batllista va a tener unos seis grupos en la interna de Maldonado, pronosticó el senador José Amorin Batlle en diálogo con FM Gente, y consideró natural que en base a eso Eduardo Elinger se tome hasta marzo para decidir lo que va a hacer. Afirmó que puede ser candidato nacional o departamental, lo que él quiera. Se refirió a la pasada confrontación con Vamos Uruguay como “dura”, y adornó dura con otros calificativos.
ELINGER PUEDE SER LO QUE QUIERA
“A mí me parece que eso viene muy bien”, respondió Amorín cuando se le hizo ver que Elinger había anunciado que se tomaría hasta marzo para decidir lo que hará desde el punto de vista electoral. Elinger se mantiene dentro del Proba, pese al nuevo acuerdo que llevó a Wilson Sanabria y su hijo a Vamos Uruguay.
“Creo que Elinger puede tomar la decisión de ser candidato departamental, o candidato nacional;va a haber otros candidatos nacionales que ya me han anunciado que quieren trabajar por el sector y que quieren ser candidatos, en Maldonado”, preparó.
De inmediato pronosticó que “va a haber, por lo menos, por la gente que yo he hablado, seis grupos que van a apoyar al Proba (en Maldonado), por lo menos; entonces, es natural que Elinger tome su decisión con tiempo”.
“Yo creo que Elinger es un gran candidato a lo que quiera, y también es bueno si nos apoya, digamos, desde atrás;pero va a estar en la interna, no tengan duda, y en marzo dirá dónde va a estar”, aseguró.
Amorín dijo que “toda la audiencia sabe cómo fue la relación Proba-Vamos Uruguay, y más concretamente la relación Sanabria-Germán Cardozo;en la elección nacional pasada se sufrió mucho, fue muy difícil la relación esa, muy difícil, con ataques personales muy duros, diría los más duros que tuvo en todo el país”.
“Nosotros tuvimos una campaña interna de mucho nivel; acá en Maldonado fue durísima, el enfrentamiento Sanabria-Cardozo fue enormemente duro”, destacó. Durante el resto de la entrevista cada vez que refirió a ese enfrentamiento, volvió a calificarlo muy fuertemente.
Amorín anunció que “la semana que viene estaremos haciendo algunos anuncios importantes de varios dirigentes, los cuales habían trabajado conmigo y cuando acordamos crear el PROBA se habían ido con Cardozo; y ahora vuelven; esto se está dando con mucha fuerza.
Dijo además que “hay muchísima gente que quieren trabajar por el batllismo, que se quieren sumar… No nos gustan los acuerdos de cúpula. Así que estamos muy conformes, en todo el país venimos muy bien, venimos creciendo con muchísima fuerza, y tengo la expectativa y la ilusión de que Maldonado no va a ser ajeno a este crecimiento.
BORDABERRY ES MÁS POPULAR QUE AMORÍN
Amorín hizo una interpretación sobre una encuesta de Equipos Mori que otorga el 73% a Bordaberry dentro del Partido Colorado.
Explicó que cuando la encuesta se hace preguntando a quién va a votar y se ponen dos opciones, el elector elige opción de voto. Pero, agregó que cuando se le solicita genéricamente sin señalarle sector, el encuestado responde por lo que conoce.
Admitió que Bordaberry es mucho más popular que él en todo el país, pero negó que eso le esté otorgando una mayoría de intención de voto dentro del Partido Colorado. Corrigió que la lucha es muy pareja entre Proba y Vamos Uruguay, y pronosticó que Proba puede ganar esa interna aunque Bordaberry sea más popular.
ACUERDOS DEPARTAMENTALES
Sobre los posibles acuerdos departamentales entre blancos y colorados, Amorín dijo que “son razonables, (pero) creo que hay que mantener las identidades partidarias, creo que tienen que ser acuerdos solamente departamentales, y en octubre cada cual tiene que votar dentro de su partido; creo que en octubre la gente vota por su partido y en mayo vota por el departamento”.
“No creo que los dirigentes nacionales nos tengamos que meter a hacer cosas en el departamento si el departamento no quiere, y creo que los dirigentes nacionales no tenemos que frenar lo que está surgiendo en un departamento si el departamento quiere”, se pronunció.
MUJICA SE ENTREGÓ A ARGENTINA
En los nacional, Amorín fue contundente al afirmar que el presidente de Uruguay, José Mujica, “se entregó” al gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner, que pensó que haciéndose amigos y con afinidad ideológica, no le iba a ser difícil obtener concesiones. Aseguró que no obtuvo ninguna, y sigue entregando soberanía uruguaya.
“Esto, la última, la de UPM, es lamentable; UPM quiere aumentar su producción (de pasta de celulosa), van, se le hace examen ambiental, va la Dirección Nacional de Medio Ambiente y les dice que está bien, que no va a contaminar, o sea, que se puede hacer; todo el mundo está de acuerdo que se haga; eso va a permitir que la gente siga trabajando”, presentó el tema Amorín.
Agregó de inmediato que “Mujica por temor a cómo le caiga a Cristina Fernández, le dice que no” a UPM. “Esto es una tomada de pelo para los uruguayos”, dijo en tono firme.
“Mujica no está defendiendo los intereses de Uruguay, no está defendiendo los intereses de los trabajadores uruguayos, está pensando más en la reacción de Argentina que en la de Uruguay”, afirmó.
CANDIDATO A VICE, NO
Amorín rechazó la posibilidad de ser candidato a vicepresidente completa la fórmula con Bordaberry. “Eso lo veremos después, pero no creo que yo sea un gran compañero de fórmula”.
“Si gana Bordaberry el candidato a vice debería ser un candidato del Batllismo, para que todo el partido esté representado”, proyectó.
Completó que “si gano yo, que es lo que espero que pase, me parecería bien importante que una persona de Vamos Uruguay sea el compañero a vice para que el partido vaya unido y con fuerza a la elección nacional”.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar