La directora del hospital de Maldonado dijo que está dispuesta a dialogar con quien corresponda para llevar adelante la institución; pero también sostuvo que no saldrá a los medios a contestar críticas que pueden estar vinculadas con cambios de autoridades en ASSE. Agregó que ignora los planteos de los médicos en la Junta Departamental, pero también aclaró que “no conoce” uno solo que haya viajado a Sudáfrica.
El edil Darwin Correa había dicho que en la dirección del hospital le informaron que los servicios estaban resentidos porque la “mayoría de los médicos” se había ido al mundial de fútbol. Pero Amoroso sostuvo el martes que, de los casi 180 galenos que trabajan en el hospital, no conoce uno que haya tomado ese destino.
La jerarca también subrayó que no contestará afirmaciones que pueden estar vinculadas con movimiento de autoridades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Yo no salgo mucho a los medio de prensa, no soy mediática, quiero mantenerme callada porque hay cosas que no tienen que ver directamente con el funcionamiento mismo del hospital”, afirmó.
Sobre las polémicas que afectaron al hospital en los últimos días, la jerarca indicó que “tal vez hay intereses o, a veces, situaciones, circunstancias” vinculadas al cambio o mantenimiento de las autoridades del nosocomio que pueden “generar distintas expectativas y movimientos”.
También pidió "comprensión" para una institución en la que medio millar de personas trabaja a diario con situaciones estresantes y complejas.
“Los cerca de 500 funcionarios que trabajamos en el hospital día a día necesitamos para llevar adelante nuestra tarea, una tarea muy ardua, pesada, porque estamos de continuo en vínculo con el sufrimiento de las personas, con la vida y con la muerte necesitamos de la comprensión, del apoyo y del trabajo en conjunto", indicó.
Consideró "bienvenida", en ese sentido, "toda acción que sea para colaborar ayudar y mejorar el funcionamiento del hospital”.
NUEVOS EQUIPOS
La jerarca hizo estas declaraciones en la presentación de nuevos equipamientos para el hospital. La Comisión de Apoyo del nosocomio presentó diversos aparatos adquiridos con los fondos donados tras el almuerzo que, a mediados de febrero, mantuvo el entonces electo presidente José Mujica con un millar de empresarios de la región.
De los 108 mil dólares obtenidos, se han invertido 80 mil, según informó la integrante de la comisión, Cecilia Padilla. Entre las adquisiciones, figura un autoclave de US$ 50 mil que será utilizado a la esterilización de insumos e instrumental del block quirúrgico. Algo considerado "imprescindible" por la directora Amoroso.
A esto se suma una donación recibida de la Casa Uruguay de Suecia, de los uruguayos que viven en ese país, quienes enviaron unas 20 camas articuladas, colchones inflables, sillas de ruedas, colchones y andadores, entre otros aparatos que ya han sido colocados en las diferentes salas.
Padilla sostuvo que la población puede estar tranquila en cuanto a que la Comisión de Apoyo difundirá a la población cada adquisición que realice con el dinero donado. Está pendiente, a modo de ejemplo, la compra de un importante equipo que se concretará con los US$ 5.000 recolectados con la Jornada del Pancho Solidario, más otros aparatos que serán comprados con lo obtenido por la última rifa.