El ex prosecretario de la Presidencia de Julio María Sanguinetti, Alberto Scavarelli, “no tiene ningún prestigio dentro del Partido Colorado” por la “voltereta” de haber arreglado con Tabaré Vázquez, y estar desde allí procurando captar votos colorados, dijo el líder de Propuesta Batllista, José Amorín Batlle, en diálogo con FM Gente.
“Entre nosotros, a Scavarelli no lo tendría de barbero”, dijo Amorín, aludiendo a una frase adjudicada a Napoleón Bonaparte, de que el primer ministro no era el hombre de mayor confianza para él, sino su barbero, porque era al que le ponía diariamente el cuello a disposición.
Agregó que “él está ahora en el Sodre representando al Partido Colorado, pero como decía Napoleón, que todo hombre tiene su precio; Scavarelli le debe todo a Sanguinetti”, dijo, en una asociación que no fue aclarada porque entró el comentario a la frase de Napoleón.
TRISTE
Amorín estimó que “es muy triste, a mí me dio mucha pena, mucha pena que un hombre a quien yo consideraba distinto, haya hecho eso”.
“No tenía ningún caudal electoral; nosotros estuvimos hablando con Tabaré Viera con él para que sacara una lista en la interna, dijo que no tenía caudal electoral, que iba a ver qué hacía después de la interna”, reveló.
Dijo que Scavarelli “después buscó entre otras excusas que Bordaberry había ganado la interna, y que con Bordaberry no iba ni a la esquina, y que se sentía más cercano a Tabaré Vázquez, con quien venía charlando hacía tiempo”.
“Con quién naturalmente tiene mucho más chances de ser presidente, Tabaré Vázquez, que nosotros; (y Scavarelli) tiene muchas más chances de estar en un gobierno de Tabaré Vázquez que en el nuestro; y bueno, hay gente que se va y este se fue”, dijo, cerrando el comentario.
Y cuando parecía que terminaba de hablar de Scavarelli, volvió a destapar que “yo tengo la convicción que se fue con un acuerdo claro; tengo la convicción porque han llamado a amigos míos para llevárselos; no se llevó a nadie, con sinceridad, pero, está haciendo un trabajo complicado, pobre Alberto, me da mucha pena que haya caído en eso”.
“Dentro del partido, hoy, no tiene ningún prestigio; hay que ver en las redes las cosas que le han dicho, pobre Scavarelli; Alberto Scavarelli no tiene ningún prestigio dentro del Partido Colorado, ninguno”, remató.
¿INTEGRARÍA UN GOBIERNO DE VÁZQUEZ?
Amorín entregó otra revelación durante la entrevista: dijo que le habían llamado para consultarle si en un gobierno de Tabaré Vázquez podía estar dispuesto a ocupar alguna posición.
“Me llamaron a mí: ‘Usted es el batllista del Partido Colorado, ¿usted participaría de un gobierno de Vázquez?’”, contó sobre el llamado.
Agregó que su respuesta fue: “Y bueno, lo que le quiero aclarar es que voy a trabajar con fuerza para que Vázquez no sea presidente, así que me parece difícil que participe de un gobierno con Vázquez”.
Calificó de “difícil” que Vázquez pueda llevarse cuadros del batllismo (por José Batlle y Ordóñez) y del wilsonismo (por Wilson Ferreira Aldunate). “Difícil porque tiene algunas ideas que notoriamente no tienen nada que ver con nosotros”.
“Pero bueno, cuando están en campaña la gente piensa que todo vale, entonces, él dijo, cuando gane voy a negociar con batillistas y wilsonistas”, interpretó.
Afirmó que entre el batllismo y el Frente Amplio “no hay afinidad; podemos tener algunas cosas en común, quizá unas cuantas, pero hay unas cosas básicas que somos totalmente diferentes y por lo tanto los batllistas no deberíamos ser frentistas”.
“Una, es nuestro amor por la libertad, el Partido Colorado y el batllismo…, (José) Batlle y Ordóñez decía que el Partido Colorado era el partido liberal del Uruguay, en el sentido de amor por la libertad, y nosotros realmente sentimos que somos liberales porque creemos en toda la más amplia expresión de la libertad”, dio fe.
Expuso que “el Frente Amplio no es liberal, porque el Partido Comunista no cree en la libertad, cree que es bueno conculcar las libertades cuando es necesario; ni que hablar el MLN (Movimiento de Liberación Nacional ex Tupamaros); ni que hablar que la ley de medios hecha por el Frente Amplio es una ley que va en contra de la libertad”.
“Es decir, somos muy distintos en muchas cosas, así que yo no creo que Vázquez tenga mucha suerte; sí puede haber gente que votó históricamente al Partido Colorado, y que vaya con el Frente Amplio, como hay gente que votó históricamente al Frente Amplio y que está viniendo con nosotros”, afirmó.
CINTURA Y CABEZA
Evaluó que un gobierno sin mayoría parlamentaria va a exigir “mucha cintura, va a haber que trabajar mucho”.
“Yo viví esta situación en la que hubo un acuerdo entre el Partido Colorado y el Partido Nacional, en el 2000 cuando (Jorge) Batlle fue presidente, básicamente con el grupo de (Luis Alberto) Lacalle, pero en octubre de 2002 se termina el acuerdo, y Lacalle retira sus ministros”, recordó.
Dijo que “fuimos desde octubre de 2002 hasta marzo del 2005 sin un acuerdo, aunque evidentemente todos actuábamos con responsabilidad; pero ahí hubo que poner mucha cabeza, hubo que poner mucha cintura, hubo que tener mucha capacidad de acuerdo”.
“Yo creo que se viene otro período de esos, sin mayorías parlamentarias; es buenísimo, es bueno que no haya mayorías parlamentarias, es bueno que el Parlamento tenga decisiones, es bueno que los representantes de la gente sean los que hacen las políticas de Estado; es buenísimo”, dijo, entusiasmado.