Esta semana comenzaron a trabajar 16 internos de Las Rosas en una nueva experiencia extramuros, similar a la iniciada en abril pasado. Lo hacen en la zona del fraccionamiento Lobos, de Punta del Este, en coordinación con la Intendencia Departamental, informó a FM Gente el jefe de Policía, Juan Balbis, entre otros temas.
El nuevo equipo mixto de reclusos está integrado por algunos que formaron parte del plan anterior y por otros, que permanecían en lista de espera. Más adelante actuarán en diferentes zonas y áreas de todo del departamento.
Balbis agregó que unos 300 reclusos, de los 472 que aloja el establecimiento carcelario, participan en experiencias de laborales y actividades educativas dentro del recinto.
En cuanto a la cárcel, señaló que la inauguración del nuevo módulo permitió descomprimir “en gran medida” la situación de hacinamiento que imperaba. “Hay un antes y un después. La verdad es que es muy importante y muy esperanzador el hecho de que, realmente, quien está alojado en Las Rosas tenga otro tipo de alternativa de vida, más digna”, comentó.
Agregó que se mantiene la operativa tradicional y que no hubo traslados masivos de reclusos desde otros departamentos.
MEDIDAS PARA BAJAR RIESGOS
Por otra parte, Balbis sostuvo que la Jefatura está muy interesada en formar a la población en seguridad integral, para contrarrestar el delito “cuando es posible”.
Sostuvo que en las mesas de convivencia y en reuniones con comerciantes, imparten “pequeñas medidas básicas”. No dejar el auto encendido o efectos a la vista dentro del vehículo contribuye, por ejemplo, a minimizar el riesgo y desestimular al delincuente.
“Trabajamos en los diferentes barrios, en una tarea que genera una mayor comunicación y nos ha dado muy buenos resultados, junto con la consolidación de la Policía Comunitaria”, remarcó Balbis.
Además, enfatizó que continúan realizando operativos de disuasión en puntos estratégicos de Maldonado y Punta del Este, con Policía fuertemente armada. Recordó que estos operativos de prevención se realizan desde hace muchos meses, para que “no se genere el acto delictivo e individualizar a quien tenga intenciones de cometer un delito”.
NUEVO DESTACAMENTO
Consultado sobre los preparativos para la próxima temporada estival, el jerarca señaló que se está instrumentando la instalación de los puestos móviles y puestos fijos. En ese sentido, anunció la pronta inauguración del destacamento de Sauce de Portezuelo.
Explicó que la unidad constará de siete ambientes y dará una mayor presencia policial a una vasta cadena de balnearios, como El Pejerrey, Ocean Park o La Capuera. Habrá doce efectivos a cargo de una subcomisaria, que contarán con varios móviles de cuatro ruedas, para descomprimir la gestión de la seccional de Piriápolis.
Por otra parte, destacó que se siguen instalando cámaras de seguridad tanto en Maldonado como en Punta del Este.
RECURSOS HUMANOS
Balbis subrayó que continúa instruyéndose el sumario a nivel del Ministerio del Interior, sobre el ex director de Investigaciones y tres efectivos procesados en los últimos meses por contrabando. Declinó informar si alguno de ellos puede ingresar nuevamente a la fuerza policial, hasta que no termine esa investigación.
Por otra parte, informó que en los últimos días de noviembre serán incorporados 28 efectivos de la escuela departamental de formación. Luego habrá otro llamado para seguir cubriendo vacantes.
(foto: fmgente.com.uy)