La Dirección General Impositiva (DGI) inició esta semana un operativo masivo que alcanzará a empresas de construcción e incluirá a toda la cadena se suministros, tanto de bienes como de servicios,en los departamento de Montevideo y Maldonado informó el director del organismo Pablo Ferreri.
El jerarca indicó que se enfocarán “en particular” en las constructoras de “torres suntuarias” en Montevideo y Punta del Este, y “en toda la cadena de proveedores...”.
En la nota publicada este miércoles por El Observador, Ferreri señala que “detectamos inconsistencias en los volúmenes (de actividad) presentados en las declaraciones juradas, y después también en el cruzamiento de las bases de datos de proveedores de constructoras”, agregó el jerarca de DGI.
Si bien “en general” las declaraciones de ingresos de las empresas constructoras se condicen con el crecimiento de la actividad, no se da la misma situación en el caso de los proveedores asociados al proceso. Entre ellos, la DGI identificó a los subcontratistas de obra, barracas, electricistas, proveedores de cerámicas, yesos, pinturas y proveedores de servicios arquitectónicos, entre otros, como los rubros más sospechosos.
En la primera etapa que se concretará esta semana se visitarán cerca de 50 empresas de la capital y Punta del Este en los diferentes eslabones de la cadena industrial de la construcción.
Impositiva desplegará a 30 funcionarios en tareas de campo y se estima que la auditoría fiscal demandará “algunas semanas”.
A nivel global la construcción significó 8,2% del Producto Bruto Interno de 2011, incluyendo las obras de vialidad, industriales, y de construcción y refacción de viviendas.
De aquí la “importancia” que Impositiva destinó a la fiscalización de un sector que movilizó en el último año cerca de US$ 3.800 millones, resaltó Ferreri.
Dentro de la industria, el órgano recaudador detectó que uno de los segmentos más dinámicos en los últimos años fue la construcción de viviendas nuevas –en particular de torres consideradas “suntuarias”–, en las zonas costeras de Montevideo y en Punta del Este, que constituyen los principales destinos de inversión inmobiliaria.
“Para tener una idea de la magnitud del crecimiento de la construcción de viviendas nuevas podemos decir que solamente en el primer trimestre de 2011 el volumen de actividad equivale a 80% del total de actividad de 2010”, sostuvo Ferreri basado en información del Instituto Nacional de Estadística.
“Es muy importante para nosotros colaborar para que existan reglas de juego claras y transparentes” en un sector que es una de las principales fuentes de desarrollo de la economía, resaltó el jerarca de DGI.
“Es un sector en el cual se manejan cifras realmente muy importantes, y en aquellos casos en que se detecten irregularidades actuaremos con todo el peso de la ley”, acotó.
Durante el último año, el crecimiento de la inversión se concentró en la construcción impulsada por el sector privado. La generación de infraestructura edilicia y la realización de reformas por fuera de la órbita del Estado explicó 87% del aumento que tuvo en 2011 la formación bruta de capital fijo.
En su conjunto, la construcción creció 6,5% en 2011, según los datos de Cuentas Nacionales del Banco Central, señala finalmente el artículo del matutino capitalino.-