El edil nacionalista Adolfo Varela amplió anoche el pedido de informes que realizó en febrero a la Intendencia de Maldonado para conocer los procedimientos de selección y seguimiento de los proyectos ganadores de ProCultura 2012. La respuesta, que recibió el 15 de abril, no lo satisfizo.
Según Varela, la respuesta de la administración departamental le llegó incompleta. Por eso, en la pasada sesión del Legislativo amplió su pedido de informes "a los efectos de obtener documentación que -a pesar de ser solicitada- fue omitida en el cúmulo documental remitido".
El programa ProCultura financia proyectos de carácter cultural, "producidos en el departamento, que tuvieran impacto en Maldonado, en otros departamentos o en el exterior" y Varela quería saber cómo fueron seleccionados los ganadores y si cumplieron con las pautas acordadas.
Solicitaba, por tanto, "los informes de avances de ejecución de los proyectos solicitados trimestralmente por parte de la Dirección General de Cultura". Pero recibió "un escueto informe sobre la información solicitada a cada postulante, no adjuntándose la prueba documental solicitada (mails, informes escritos, etc.)".
Importaba este dato porque, según las cláusulas de ProCultura, cada postulante "se compromete a brindar informe por escrito respecto al estado del proyecto o eventuales retrocesos dentro del plazo de cinco meses a partir de la firma del presente contrato al área de programación cultural”. Esos informes son los que sigue reclamando Varela.
También pidió las evaluaciones e informes respecto de la ejecución de los proyectos patrocinados por ProCultura y toda otra documentación que "tenga vínculo directo con la petición formulada y que sea útil para informar respecto de la presente requisitoria (resoluciones, dictámenes, informes, etc.)".